Skip to main content
EntrevistaPortada

Francisco Brugnoli | «Debemos cuestionar los límites del conocimiento»

By 13 de noviembre de 2015septiembre 12th, 2024No Comments

{:es}A propósito de la muestra Colección MAC: Una Suma de Actualidades, el director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Francisco Brugnoli, conversó con Arte Al Límite acerca de las metas cumplidas, los constantes obstáculos, las estrategias adoptadas y los desafíos pendientes.

Imágenes cortesía de MAC

La primera vez que Francisco Brugnoli entró al Museo de Arte Contemporáneo fue en compañía de su padre. Tenía casi 12 años cuando Marco Bontá –fundador y primer director de MAC– los guio a ambos por el recién inaugurado edificio de Quinta Normal. Era también la primera vez que Brugnoli visitaba un museo de arte, y aunque quedó muy impresionado con los cuadros y esculturas, crecer en una familia de arquitectos le impidió quedarse callado ante el grabado de una silla que, a su parecer, no tenía la perspectiva adecuada.

Fue este espíritu crítico el mismo que décadas después, una vez de regreso a la democracia, impulsó a Brugnoli a encontrar el camino para que un deteriorado MAC, ahora con dos sedes, retomara la misión que el mismo Bontá se planteó en sus inicios: dedicar un museo a las generaciones jóvenes. Así, desde 1998, el actual director del museo se propone entregar un espacio a los nuevos artistas que posean una mirada crítica sobre las tendencias que homogeneizan su generación.

La muestra Colección MAC: Una Suma de Actualidades, que estará abierta hasta el 29 de enero de 2016, presenta una cuidada selección cercana a las 242 piezas, de 185 artistas que desde la fundación del museo han encarnado lo contemporáneo en la historia del arte chileno. La exposición, que se realiza con el apoyo de Fundación Itaú, se encuentra en todos los niveles del edificio de Parque Forestal y en los patios interiores de Quinta Normal, a partir de diciembre.

¿Cómo se escogen 200 obras de una colección que alcanza las tres mil piezas?

Todas las obras que se están exhibiendo pertenecen al catálogo razonado elaborado por un equipo de investigadores que ha trabajado de forma autónoma. Por medio de una selección de acuerdo a su importancia formal e histórica, valoramos una pieza por sobre otra, no obstante, si por ejemplo llega una obra de Fausto Pirandello de Italia, no puedes excluirla. También hicimos peticiones a artistas para la sala de los setentas y ochentas. Les pedimos obras en concreto y hemos tenido mucha suerte con la respuesta. A lo mejor, en algunos años más, eso que dejamos afuera sí va a ser valorado por otros expertos.

¿Cuán significativa es para usted la exposición Colección MAC y la elaboración del catálogo razonado?

Muy grande. Si yo entré al museo no fue por el cargo –la verdad es que no dejé de hacer clases y mi trabajo principal es de profesor–, sino porque siempre me ha parecido importante crear la espacialidad de la obra en todo sentido. Cuando empecé a hacer los pegoteados en los años 60, éstos generaban gran polémica y odiosidad, entonces me di cuenta que si uno se conformaba solamente con producir no bastaba. De alguna manera creo que aprendí a defender lo que se hacía.

¿Cómo ha podido trabajar el concepto de espacialidad desde el museo?

El museo hoy día está apuntando a crear la espacialidad para la obra de arte y para la mirada, porque hay muchos espacios de exhibición en Chile, pero en algún lugar tienen que haber elementos que cualifiquen las obras o que sean capaces de poner al espectador en problemas, sin ser complacientes con él. Creo que a un museo universitario le compete poner en problemas al espectador y esa es solo una de sus misiones; tenemos la obligación de cuestionar los límites del conocimiento, eso es abrir espacios y crear otras posibilidades de mundo, eso es ser coherente con los artistas jóvenes. Eso es lo que el museo debe dar y esto es lo que me gratifica. Estar en un lugar en el que la Universidad de Chile expresa plenamente su relación entre ella y el mundo exterior, siendo parte de la sociedad y participando en ella.

¿Cree que el MAC de Quinta Normal ha abierto más sus espacios a los jóvenes que la sede de Forestal?

Desde luego, de hecho yo mismo lo pienso así. El MAC Parque Forestal debería estar dedicado a la colección o las colecciones de otros museos, teniendo solo una habitación abierta para otro tipo de exposiciones transitorias, y el de Quinta Normal debería ser un espacio más experimental. Pero han pasado muchas cosas. Gran parte de la colección se encuentra en estado de restauración o de valorización y tampoco está lo suficientemente catalogada, entonces hemos ido logrando cosas de a poco.

A Chile, Elías Adasme.

A Chile, Elías Adasme.

¿Cómo ha sido trabajar con el constante financiamiento de privados?

Nosotros somos amigos de Banco Itaú desde que era BankBoston. Con ellos tuvimos el primer apoyo de restauración de la colección e hicimos una gira por el país. Fue una cosa realmente sorprendente, fue la primera vez que dimos a conocer parte de lo que teníamos en ocho regiones del país. Con ellos también hicimos el primer catálogo de la colección que abarcaba 100 obras. Sin embargo, nosotros no estamos subordinados a ellos, son proyectos que nosotros les presentamos y ellos los aprueban o no. No es la Fundación Itaú la que determina lo que hacemos.

¿En un escenario ideal cómo se financiaría el MAC?

Tiene que ser aporte del Estado, pero dentro de la autonomía universitaria. La palabra arte contemporáneo es muy delicada, significa lo que se está haciendo ahora. Todo lo que se hace en arte es delicado: cómo se expone y cómo se muestra. Yo puedo conformar el imaginario de una nación a partir de lo que estoy mostrando: los monumentos que expongo, las esculturas que hago, etc. Si un gobierno decide que toda la imagen del país debe ser de arquitectura neoclásica y monumentos napoleónicos, imagina lo que eso significa culturalmente.

¿Qué nuevos desafíos se acercan?

Ahora estoy iniciando un periodo de exhibiciones de la colección que termina en 2017 y ahí espero retirarme. El museo cumple 70 años ese año y ya está bueno ya… (risas). Dejar la docencia sí que me costaría, pero también los estudiantes tienen derecho a aburrirse de uno.

Entonces, ¿cuáles son los desafíos que le esperarán al próximo director?

Uff… tremendo. Hay cosas que me propuse del comienzo y no se han conseguido, el edificio apropiado por ejemplo. Nadie sabe la cantidad de metros cuadrados que se van en depósito, lugares para educación, biblioteca, archivo, espacios para investigadores. El museo tiene un 40% de espacios que es invisible. En el museo se trabaja intensamente en muchos lados y aún así hay personas que preguntan: “¿Y para qué quieres tantos metros cuadrados?”. Por otra parte, hay que hacer una instalación contemporánea, crear un espacio dedicado a las nuevas formas de arte. Yo creo que en Santiago falta un espacio para esto, donde constantemente se estén produciendo obras, donde los nuevos artistas puedan producir su obra. Hay que hacerlo porque Chile tiene un consumo digital muy alto y hay que reflexionar sobre el tema.{:}{:en}According to the exhibition Colección MAC: Una Suma de Actualidades. Francisco Brugnoli, director of the Museum of Contemporary Art (MAC), talked with Arte Al Límite about his accomplished objectives, continuing obstacles, used strategies, and pending challenges.

Images by courtesy of MAC.

Francisco Brugnoli entered to the Museum of Contemporary art for first time with his father. He was twelve years old when Marco Bontá, founder and first director of MAC, guided both by the building of Quinta Normal recently inaugurated. It was also the first time that Brugnoli visited the museum of art. Although he was impressed by portrays and sculptures, the reason growing up in an architect’s family, impeded him to stay quiet before the engraving of a chair that for him it hasn’t the appropriate perspective.
That critic spirit, decades after, makes Brugnoli returned to democracy and motivated to find the way for a damaged MAC, which now has two headquarters, started again the mission that Bontá himself set out from his beginnings: Dedicate the museum to young generations. In 1998 the current director’s museum suggested giving a new space to new artists who have a critic look about tendencies that homogenize their generation.
Colección MAC’s Exhibition: Una Suma de Actualidades, will be open until 29 January 2016. He presents a careful selection of nearly 241 pieces of 185 artists that since the inauguration of the museum, they have been embodying the contemporary in the history of Chilean art. The exhibition was made with Itaú foundation’s support located in all levels of Parque Forestal building and at interior courtyard of Quinta normal from December.
How do you choose 200 works of a collection that reach tree thousand pieces?
All works being exhibited belong to the reasoned catalog prepared by a team of researchers that have been working independently. By means of a selection according to its formal and historical importance, we value one piece over another; however, if a Fausto Pirandello’s work arrives from Italy, we can not exclude it. We also made requests to artists for rooms of the seventies and eighties. We requested works in concrete and we were very lucky with the answers. Maybe in a few years the works that we left out will be valued by other experts.
How significant is the Colección MAC exhibition and the elaboration of the reasoned catalogue for you?
It is very significant. It was not the charge the reason for me entering to the museum. The truth is that I didn’t stop teaching and my main job is professor. The reason is that for me is very important to create the spatiality of the work in every way. When I started doing the stuck together in the 60s, they generated much controversy and hatefulness. Then I realized that if one was satisfied with just producing, that would not be enough. Somehow, I think I learnt to defend what I was doing.
How have you been able to work the concept of spatiality from the museum?
Nowadays, the museum is aiming to create spatiality for the work of art and glance, because there are many exhibition spaces in Chile, but somewhere must have elements that qualify the works or been able to put the viewer in problems without being complacent with them. I think a university museum has to put the viewer in problem and that’s only one of its missions; we have the obligation to challenge the boundaries of knowledge, that’s open spaces and create other possibilities of world. That is to be coherent with young artists. That is what the museum must give and that is what gratifies me, being in a place where the University of Chile fully expresses the relationship between it and the outside world, being part of society and participating in it.
Do you think that MAC of Quinta Normal has opened it spaces for youths more than the Forestal headquarter?
Absolutely, in fact I think it is. The MAC Parque Forestal should be dedicated to the collection or collections of other museums, having only an open room for other types of temporary exhibitions, and the Quinta Normal should have a more experimental space. But a lot of things had happened. Much of the collection is in a restoration or recovery state and it is not cataloged enough, then we have been achieving things slowly.
A Chile, Elías Adasme.
How has it been working with the constant funding comes from privates?
We are friends of Banco Itaú since it was BankBoston. They gave us the first restoration support of the collection and the grand tour made through the country. It was really surprising; it was the first time we made known part of what we had in eight regions of the country. We also made the first collection’s catalogue that covers 100 works with them. However, we are not subordinated to them, that are projects that we show to them and they approve it or not. Fundación Itaú doesn’t determine what we do.
How could MAC finance itself in an ideal scenario?
It must be contribution of the state, but within university autonomy. The word contemporary art is very delicate; it means what is being done now. Everything that is done in art is delicate: The way it is exposed and displayed. I can shape the imagination of a nation from what I’m showing: Exposing monuments, sculptures made by me, etc. If a government decides that all the country’s image must be of neoclassical architecture and Napoleonic monuments, imagine what means that in a cultural way.
What kind of new challenges are approaching?
Now I’m starting a period of exhibitions of the collection that ends in 2017 and I hope to retire there. The museum turns 70 years this year and I think is enough already … (laughter). Leave teaching would be difficult for me but students have the right to get bored of one as well.
So, what are the challenges that wait for the next director?
Uff… There are a lot. There are things that I proposed to myself at the beginning and I haven’t completed them yet, the appropriate building for example. Nobody knows the amount of square meters wasted in deposits, places for education, library, archives, and spaces for researchers. The museum has 40% of invisible spaces. The museum is working hard in many places and yet there are people who ask: «And why do you want so many square meters?» On the other hand, a contemporary installation must be done, to create a space dedicated to new forms of art. I think in Santiago is lack of spaces for this, where are constantly producing works, where new artists can produce their work. It must be done because Chile has a high digital consumption and we have to reflect about the issue.{:}