Skip to main content
Entrevista

Antuan | “Para mí el arte no es un trabajo, es seguir jugando como si fueras un niño”

By 9 de noviembre de 2015septiembre 12th, 2024No Comments

Hasta comienzos de este mes el artista cubano Antuan presentó en Matucana 100 la exposición Antuan. Backride, inspirada en los grabados de las “spintrias”, monedas romanas que servían para pagar los servicios de las prostitutas, a través de dibujos y tintas.

El artista cubano Antuan, radicado en Miami, tiene una vasta producción artística con un fuerte contenido social y político. Sus instalaciones han sido las que más han llamado la atención de los medios y del público, como los sacos de boxeo, que tienen impresas las caras de personalidades de la política, como dictadores y dirigentes.

En Chile, su última exposición fue Antuan. Backride, en el centro cultural Matucana 100, en donde se presentó otro ámbito de su trabajo: dibujos y tintas que abordan el sexo, inspirado en las fichas romanas con las que se pagaba a las prostitutas de la época.

© Antuan

© Antuan

¿Cuál es el concepto tras la exposición Antuan. Backride que se llevó a cabo en Matucana 100?

La idea original surge de las monedas “spintrias”, que son fichas romanas de pequeño formato del siglo I, que representan actos y símbolos sexuales, y que pudieron haber sido usadas para pagar a prostitutas, mientras que otros teorizan que eran fichas para jugar. Fueron producidas en un período corto, por lo que no existen muchas. Muchas de las poses y movimientos fueron tomadas de estas monedas y llevadas al tema de la exposición. Mis proyectos parten de una investigación e interpretaciones del pasado, el presente y, por momento, cómo veo el futuro, y la historia de la humanidad y las historias de los objetos son una constante en mis obras.

Normalmente realizas grandes instalaciones en tus exposiciones, ¿por qué exponer dibujos, esta vez?

El concepto parte del curador. Él tenía en camino este proyecto con un grupo de artistas internacionales con el tema del sexo y el erotismo en el video y el cine. Sí es cierto que desde el 2011 vio unos dibujos que yo trabajé sobre el cine y el sexo, así que me abrió la puerta en Matucana 100 para exponer con 30 tintas, junto con el proyecto de video que continua con el mismo tema.

Es verdad que yo siempre trabajo las instalaciones  y obras de gran formato, mucha gente no tiene en sus mentes esta línea de mi trabajo, las tintas y el dibujo. Desde muy joven siempre trabajé el dibujo y la tinta es una de mis técnicas preferidas, me encanta, para mí es una terapia, el papel es una magia y un misterio. Además, la tinta es la técnica más complicada ya que no hay forma de echar hacia atrás, no se pueden corregir los errores, cada tinta es única.

Para mí es aburrido seguir un patrón, los artistas siempre están detrás del mercado, más bien estoy detrás de lo que me da placer, me la tengo que pasar bien si no se convierte en un trabajo, para mí el arte no es un trabajo, es seguir jugando como si fueras un niño, con muchos juguetes pero con conciencia de lo que estás creando y con una profundidad en los contenidos a tratar y la calidad de la ejecución, los materiales, todo es en serio pero al mismo tiempo lo más importante es cuando estas creando en este momento; hay alquimia cuando alineas a las estrellas y el universo.

© Antuan

© Antuan

¿Cómo surgió la idea de exponer en Chile? ¿Cómo fue esta experiencia?

Quería hacer una exposición de pequeño formato, muy palpable y muy sutil con un tema muy común, donde de alguna forma la mayoría de los humanos tienen sus propias historias sexuales, en este caso contada desde dentro del cine y desde afuera del cine. Me gusta mucho Chile, pero lamentablemente no pude viajar porque tenía otra exposición en otro país, aunque sí me gustaría en un futuro hacer una gran muestra en Chile con diferentes técnicas.

© Antuan

© Antuan

¿Cuáles son tus proyectos  a futuro?

Ahora estoy exponiendo hasta enero en Miami, en una muestra colectiva en el Museo de Arte y Diseño. El 27 de noviembre tengo una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Republica Dominicana, esta es bien grande, tiene esculturas, videos, pinturas, tintas, instalaciones y fotos. En junio tengo un proyecto para la Bienal de Arquitectura de Venecia y otras colaboraciones con empresas, continuando con mis proyectos de fusión arte y empresa; estoy trabajando en un documental y estoy escribiendo una película, me gusta mucho lo del cine, poco a poco me estoy moviendo más para el séptimo arte, y también tengo un libro de Eco Art que me gustaría mucho poner a la luz.