Ximena Gumucio | Espíritu Libre

Imágenes cortesía de la artista.

La artista chilena Ximena Gumucio trabaja múltiples técnicas, pintura, escultura y dibujo, pero buscando una misma finalidad: expresar sus sentimientos.

«Me gusta expresarme con lo gestual, con manchas, aguadas, brochazos, utilizando mi cuerpo, etc. y lo he hecho en varias ocasiones. Me gusta expresar mis emociones y sentimientos».

El ímpetu de una explosión de pintura y la tranquilidad de sacar manchas aguadas forman parte del sello que Ximena Gumucio sabe aprovechar. Apasionada por el mar, logra el equilibrio perfecto entre la fuerza de las olas y la paz de los atardeceres anaranjados que lentamente se van tornando más oscuros a medida que baja el sol. Las regatas, los vientos, la fuerza, los colores y la energía que transmite el mar, es lo que inspira a Ximena quién no le tiene miedo a mezclar técnicas y dejarse llevar.

© Ximena Gumucio
© Ximena Gumucio

Siempre ha estado rodeada y sensibilizada por el arte. Su padre arquitecto supo traspasar en ella ese gusto y pasión por lo visual, y aunque no recuerda específicamente qué fue lo que gatilló esto, siempre lo sintió. «Constantemente escuchaba a mi padre hablar de distintos movimientos, técnicas y artistas, siempre sentí una gran admiración por él. Me encantaba ver cómo dibujaba, de hecho creo tener algo de él en mi gráfica», explica.

Se ha desarrollado en pintura, escultura y dibujo. En todas intenta ser fiel a su estilo y es por eso que logra expresar cada uno de sus sentimientos. En la pintura utiliza técnica mixta, de preferencia mucho acrílico ya que le permite trabajar más rápido. Crea sus propios colores con pigmentos haciendo cada obra única, usando texturas y contexturas físicas que terminan con algunos toques o veladuras de óleo, por su brillo y color. «Si quiero algo con más volumen lo hago con óleo en tarro, o cualquier otra cosa que me sirva», explica.

En esculturas ha trabajado con gres, cobre, fierro y pigmentos. «Me siento libre, realizada y  feliz. Me apasiona. Muchas veces me dan ganas de tocarlas, darles volumen, sentirlas, explorarlas”, señala.

© Ximena Gumucio
© Ximena Gumucio

Este mismo afán por representar los sentimientos la llevó a dibujar retratos en los que logra transmitir con exactitud todos los sentimientos. Sufrimiento y felicidad son capturados por su lápiz y las representa con exactitud en el papel, utilizando carboncillo, pasteles, óleos, acrílicos.

Su gran inspiración siempre ha sido el mar. Siente que la naturaleza de éste, su fuerza, energía y fragilidad, demuestran toda la emoción que expresa la vida, todo eso la libera. Utiliza formatos grandes ya que, como ella misma explica, puede sacar su fuerza interior, su pasión y creatividad.

No deja nada al azar, es espontánea y libre. «Me gusta expresarme con lo gestual, con manchas, aguadas, brochazos, utilizando mi cuerpo, etc. y lo he hecho en varias ocasiones. Me gusta expresar mis emociones y sentimientos», dice.

Actualmente está preparando una exposición para la Universidad de Talca.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed