Imágenes cortesia del artista.
El color es la principal preocupación de Catalina, quien utiliza diferente sistemas para controlar el azar y otorgarle un patrón a sus creaciones en acuarela. Actualmente trabaja en su nueva serie Paisaje a color, en la que presenta composiciones basadas en un mismo paisaje de mar en diferentes estaciones y horas del día.
«El interés en la acuarela nace desde la posibilidad que da la técnica, que permiten trabajar en terrenos más abstractos, como intensidad de color, soltura de la pincelada»
La artista Catalina Perl define su propia obra como “una constante exploración acerca del desarrollo técnico de cada disciplina”. Desde las mismas técnicas, utilizadas de la manera más pura y con énfasis en el color, pasa por lo figurativo y la abstracción, siempre partiendo por referentes naturales.
Las técnicas que elige Catalina apelan al azar –fotogramas y acuarelas-, el cual es “controlado” a través de sistemas creados por la misma artista, tal y como explica, “mediante composiciones en base a patrones, dándole importancia al total y a cada fragmento”.
Sus trabajos nacen de la naturaleza y generalmente de fotografías hechas por ella misma, pero también busca inspiración en otros artistas. “Por ahora los más recurrentes son Mark Rothko y Joseph Albers, pues en el color se sustenta casi todo mi trabajo con acuarela. Además me inspiro mucho con las acuarelas de Paul Klee. Uno de mis principales referentes es Monet y su conciencia de la aplicación técnica [pintura] propiamente tal”, declara Catalina.
Actualmente se dedica a cabalidad a la acuarela, y se encuentra trabajando en la serie Paisaje a color, que consiste en composiciones de color y de luz de paisajes de mar, “el cual casi siempre es el mismo paisaje, pero en diferentes estaciones y horas del día -como los ejercicios de Monet”, cuenta Catalina. Están hechos con puntos pintados en acuarela, y cada fragmento adquiere importancia propia al tener algo característico de la técnica –como aguadas, veladuras, etc–, pero conformado como un total en la serie.
“El interés en la acuarela nace desde la posibilidad que da la técnica, que permiten trabajar en terrenos más abstractos, como intensidad de color, soltura de la pincelada, etc.”, explica la artista. Catalina identifica en la acuarela una versatilidad mayor a la que la gente acostumbra reconocer en ella, siendo muy utilizada por los pintores de paisajes –lo que dio origen a la idea de Paisaje a color. Desde esta versatilidad, o las posibilidades dadas desde la materia, trabaja en un intento por controlar variables pero, a su vez, permitir la pureza de la técnica.
Si bien está trabajando actualmente en esta serie, ya está iniciando un proceso de investigación para un nuevo proyecto, en el cual habría una preocupación por el color, pero esta vez utilizando materiales no tradicionales.
La obra de Catalina Perl se nos presenta como una constante búsqueda material versátil, un juego de equilibrios que transita entre un caos y cosmos en los sistemas posibles dentro del azar.