Alejandra Nef | La tradición contemporánea

Imágenes cortesia del artista.

En las pinturas de Alejandra Nef es posible ver una mezcla perfecta entre la tradición y lo contemporáneo. Su trabajo es conocido por sus retratos, formato que permite entregarle al espectador un mensaje concreto, característica que para la artista debe ser fundamental del arte.

«Los retratos de animales y de personas hablan por sí mismos. Reflejan el poder psíquico que contienen»

Alejandra siempre tuvo interés por el dibujo y la pintura, pero la decisión de dedicarse profesionalmente al arte se fue construyendo de a poco “desde una base de apreciación, admiración, comparación, motivación, inspiración”, tal como señala la artista. Su punto de inflexión fue cuando ingresó a la Academia de Martín Soria, lugar en el que pudo desarrollar sus habilidades, ya que para Alejandra, el arte “entrega la posibilidad de crear y apreciar belleza, y la búsqueda del discernimiento en la elección del valor en la creación”.

Alejandra utilizó todos los recursos aprendidos en la academia para la ejecución de sus trabajos, destacándose en el uso de técnicas como el grafito, lápiz conté, carboncillos,  grafitos acuarelables y el óleo. Afirma que esta diversidad le permite enfrentar nuevos desafíos y, debido a las características de estos materiales, también le entregan una amplia paleta cromática ya que cada uno aporta diferentes cualidades a la obra.

© Alejandra Nef
© Alejandra Nef

Para otorgarles el carácter figurativo a sus retratos es vital el proceso constructivo de estos. Si bien afirma que la improvisación existe, esta debe ir de la mano con el oficio, seguir los métodos académicos para lograr un resultado de excelencia, partiendo desde el dibujo, el que luego será trabajado bajo otras técnicas, las que considera indispensable para la elaboración del discurso de  la obra. “Me interesa que ese resultado sea la consecuencia de no solo apuntar a la temática, sin dejar de lado aspectos que engloban una obra de arte: composición, gráfica, tono, cromatismo, oficio, comunicación, originalidad, sensibilidad, significación, motivación y armonía. No se puede dar sólo importancia a la temática, hay que tratar de buscar estos valores contenidos en el arte”, afirma Alejandra.

Siendo coherente con su visión del arte, esta artista trabaja retratos figurativos, que van desde mujeres a animales, los cuales se han vuelto una manera exitosa de crear un diálogo directo entre su obra y el espectador. “Los retratos de animales y de personas hablan por sí mismos. Reflejan el poder psíquico que contienen. Por ende, la obra traspasa la realidad y su capacidad de existencia en el lienzo o papel. No necesitan de una explicación adjunta para ser válidos”, comenta la artista.

Su inclinación por la figuración es un afán academicista, ya que está vinculado con la relación entre obra y espectador. En gran medida, el enfoque de su trabajo son las sensaciones que puede provocar su pintura en el público por lo que este, como señala, tiene que “contener valores que motiven, interesen y cautiven al espectador”. Además, para Alejandra es importante que el espectador pueda entender fácilmente las imágenes por lo que utiliza “imágenes que hablen por sí mismas, que el espectador se estremezca y deseen profundamente volver a mirarlas”.

© Alejandra Nef
© Alejandra Nef

Y todo su mundo y sus intereses están orientados a cumplir un objetivo en particular, el cual describe como: “Tratar de unificar, ajustar y adecuar los extremos del mundo personal y universal, para lograr habilidades y virtudes en un máximo nivel, no cayendo en un virtuosismo, sino en una maduración del oficio artístico en un consecuente equilibrio de plena conciencia”.

Con el paso del tiempo, el arte figurativo ha ido perdiendo terreno provocando, entre otras cosas, que el mundo de las artes visuales se vuelva más hermético. Frente a esta situación, Alejandra Nef nos presenta una manera llamativa, bajo códigos tradicionales, de hacer arte contemporáneo. En los que se entrega el mensaje de manera concreta y, por lo tanto, el espectador comprende a primera vista lo que observa.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed