Skip to main content
Imágenes cortesia del artista.

A la artista Alejandra Raffo no le interesa retratar lo evidente, quizás por esto es que sus obras tienden a lo abstracto, e incluso la desfiguración. Lo que le llama la atención, lo que le interesa es lo que pasa inadvertido. No es algo que busque sino que simplemente aparece.

Los conceptos en los cuales se podría resumir su obra son la comunión con la austeridad, la magnificencia y la creación universal como fenómeno. Los cuales se conectan entre sí, como explica la artista: “la creación es tan perfecta que es magnífica en sí misma, ¿austera? (ríe), es un juego de palabras, menos es más… la austeridad tiene que ver con crear más con menos recursos”.

Con el título de Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad de Chile, sus estudios fueron en Diseño y Construcción de Interiores, pero más tarde se dedicó al estudio de la pintura y cerámica, y luego al Instituto de Arte Contemporáneo. Este cambio, como expresa la artista, le ha permitido “la aplicación completamente libre de la creatividad”. Esta travesía, y el viaje para convertirse en artista, la define como: “despertar cada día a la existencia. Es que al hacernos consientes estamos más conectados, es una cuestión de percibir más allá del intelecto. Cuando estamos con la mente quieta, con menos ruido y menos interferencia, podemos ir más allá de lo visible”.

© Alejandra Raffo

© Alejandra Raffo

Alejandra Raffo sin duda es una artista multifacética, sus estudios no son sólo en las técnicas clásicas sino que también en las técnicas digitales, en video y fotografía, lo que le ha permitido trabajar con diferentes formatos en una misma obra, por lo tanto en palabras de ella, el uso de técnica mixtas y de diversos elementos, que van desde la exposición a fuego y humedad, al uso de piedras y acrílico, le permite, en sus palabras: “ampliar los márgenes del discurso. Silenciar la mente de tanta distorsión de interpretaciones”.

Al preguntar sobre su mayor logro profesionalmente, podríamos esperar a que respondiera sobre alguna exposición, pero su respuesta está en relación con su labor como docente, a lo que se refiere como algo que le apasiona. Lo que va de la mano con su visión del arte en Chile actual, ya que le apasionan la nueva generación “porque vienen con toda la energía y el emprendimiento”, explica.

Otro de sus proyectos es Salamandra Producciones, del cual Alejandra es directora. La productora realiza excursiones fotográficas, tanto para profesionales como para aficionados. Estas consisten en viajes a lugares de nuestro país u otro, con cámara en mano, donde según su directora se viven anécdotas que cambian la forma de ver el mundo. El propósito es compartir “la experiencia de la naturaleza y el placer de viajar conectados espiritualmente con la imagen”, señala.

Luego de analizar la obra y la visión tanto del arte como de sus otros proyectos, no cabe duda que la pasión es algo que recorre los trabajos de Alejandra Raffo.