Skip to main content
Imágenes cortesia del artista.

Aprendió el arte de la xilografía en Valparaíso y lo enseña a sus alumnos en Puente Alto. Hernán Gallardo es un defensor de esta técnica perdida entre los numerosos métodos del grabado, y entre tantas formas de crear, Hernán desarrolla su expresión artística desde el tallado a la impresión.

“Un sueño no se puede plasmar tal cual, pero asocio distintos elementos como iconografías que se van desarrollando y les doy sentido hasta que tengan una cierta significancia”

Es un rescate mutuo. Hernán Gallardo se ocupa de redimir el perdido arte de la xilografía mientras, sin notarlo, la prensa lo salva cada vez que graba los pasajes de su imaginación. Gallardo se formó como profesor de Artes Plásticas en la Universidad de Playa Ancha, donde tuvo la oportunidad de ser instruido por la artista Pilar Domínguez en grabado. Fue ella quien le mostró la xilografía y sembró el oficio artístico de Hernán.

La xilografía es una técnica de grabado que utiliza la madera como soporte para la impresión, pero Hernán va más allá. Además de practicar de manera ocasional la litografía –que usa matrices de piedra–, talla láminas de linóleo para su trabajo xilográfico.

© Hernán Gallardo

© Hernán Gallardo

Si bien no puede dedicarse tiempo completo al grabado, Gallardo saca provecho de su trabajo en el Colegio Arzobispo Crecente Errázuriz en Puente Alto y enseña el arte de la xilografía a sus alumnos de primero medio. El grabador les enseña a tallar las matrices y a humedecerlas con la cantidad precisa de tinta para imprimir las imágenes que han proyectado en cada una de sus estampas. Si bien sus alumnos son libres de imprimir cualquier cosa que imaginen, Hernán tiene temáticas bien demarcadas: sus sueños y la banda que lo marcó siendo un adolescente, The Beatles.

Recordar un sueño es todo un acontecimiento para Hernán. Recuerda muy pocos, y para inmortalizarlos, los graba. Sus sueños montan un espectáculo teatral de 3 actos inconexos, confusos, quimeras de una realidad subconsciente. “Un sueño no se puede plasmar tal cual, pero asocio distintos elementos como iconografías que se van desarrollando y les doy sentido hasta que tengan una cierta significancia”, explica el artista.

The Beatles imprimen su adolescencia, su adultez y gran parte de sus obras. Hernán dedicó una serie completa a Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, uno de sus discos favoritos de la banda inglesa. Canciones como Within You, Without You y Lucy in the Sky with Diamonds son la inspiración de esta edición de 14 grabados que comenzó hace 3 años y que fue a ser exhibida en Punta Arenas el 2014.

© Hernán Gallardo

© Hernán Gallardo

Hernán tiene un detallado proceso de construcción para sus xilografías. Su trabajo nace a partir de una imagen vaga, a la que configura primeramente desde el color. Una vez definida la paleta, el artista comienza a tallar las matrices en láminas de linóleo, cada una destinada a imprimir sólo un color, brindando un alto nivel de detalle. “Lo más placentero es el proceso”, dice Hernán. Desde la idea que se inscribe en cada timbre hasta la impresión en las enormes prensas del Taller de Artes Visuales en Bellavista 0866, Gallardo respeta los tiempos de cada una de las etapas de la xilografía.

Existen 2 maneras de trabajar este tipo de grabado. La primera, la matriz perdida, que utiliza sólo un original para la impresión de todos los colores, impidiendo la edición y reproducción de un grabado. La segunda, la que Hernán utiliza, es un método que consiste en elaborar distintas matrices para cada color o sección de la obra. De esta forma, el artista puede hacer ediciones de hasta 30 xilografías, lo cual le permite ofrecer su obra y quedarse con parte de su trabajo, la que colecciona junto a los grabados de sus colegas y de otros artistas.

© Hernán Gallardo

© Hernán Gallardo

La tinta demora de 1 a 2 días en secarse. Son aproximadamente 5 pasadas de pintura para llegar a los colores intensos que logra este artista en sus xilografías, y en una estampa puede trabajar hasta un mes. Como cada fase del proceso tiene un tiempo determinado de ejecución, Gallardo debe ser paciente y organizado. “Son procesos que tienen otro tiempo, no tienen el ritmo acelerado que uno vive”, admite el grabador.

Luego de haber finalizado su serie Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Hernán ha decidido sumar dos obras más a esta edición. En lo obsoleto de esta técnica, el artista se ha adueñado de sus ídolos creando una nueva banda de corazones solitarios a través de la xilografía. Hernán encontró en el grabado otra faceta de sí mismo, un nuevo Sargento Pepper.

© Hernán Gallardo

© Hernán Gallardo