{:es}
Las sombras son los pobladores irreales en los escenarios urbanos del fotógrafo Nikolás García. A través del movimiento y una atmósfera melancólica, Nikolás alimenta su obsesión por el surrealismo a través de la fotografía.
Man Ray es su mentor. La versatilidad del artista de Filadelfia, y su facilidad de llevar el surrealismo desde la pintura a la fotografía son atributos que deslumbran a este joven fotógrafo.
Nikolás García es publicista, pero luego de salir de la universidad, la fotografía lo pilló volando bajo y lo atrapó. En las calles de Buenos Aires empezó su fascinación por las imágenes, capturando sombras esquivas y las frenéticas calles de la capital argentina. La afición se convirtió en pasión, y hoy, García se declara un amante no sólo de la fotografía, sino que de cualquier expresión artística.
Desde el año 2010, Nikolás recorre con sus fotos el circuito de las galerías. Sus primeras exhibiciones fueron en Argentina, donde tocó las puertas de varios espacios artísticos con sus trabajos, que el mismo define como “de aficionado”. Sin embargo, sus fotografías tuvieron una excelente recepción; recibió premios en varios concursos de fotografía y expuso en las galerías Espacio 10 en Palermo y R. Van R. en San Telmo.
Su serie El arte del gato (2010) le trajo reconocimientos en varias convocatorias de fotografía. Una de la imágenes de su gata, Rusa, es el fiel reflejo de cómo el movimiento y la obturación a baja velocidad construyen un espacio que parece un recuerdo, en que nos perdemos en las infinitas posibilidades que nos ofrece la realidad misma. En la fotografía, Rusa lleva un ratón de gran tamaño en la boca y, por fortuna, Nikolás tomó su cámara a tiempo y encapsuló el momento. Son 20 fotografías las que García pudo tomar durante la aventura de su gata, y una lo deslumbró. “¡Está increíble!”, pensó, y como muchas, fue una gran foto en que el azar jugó un papel esencial.
Para Nikolás, el azar es una de las claves para el desarrollo de su estilo surrealista, pero también necesita detenerse a observar lo cotidiano para encontrar otra perspectiva de las cosas: esa otra realidad. En sí mismo, el azar es un juego en el que es válido experimentar, pero sin sensibilidad, el azar no llega a realizar una buena foto. A pesar de su afición por la fotografía digital y de su simpatía hacia el fotógrafo aficionado, García cree que el aparataje fotográfico costoso y la técnica no son suficientes para lograr una buena fotografía. Según Nikolás, lo importante es el espíritu de la imagen y el amor por este tipo de arte.
García prefiere la fotografía digital por sobre la análoga. A pesar de incursionar en el laboratorio revelando fotografías durante su Postítulo en Arte en la Universidad de Chile, la fotografía digital le parece más simple. Sin embargo, Nikolás intenta hacer un nexo con los grandes maestros de la fotografía análoga, que hacían imágenes complejas con sólo treinta disparos, sin tener acceso a una vista previa de la imagen y revelando las fotos en cuartos oscuros. Nikolás no se resiste ante las posibilidades que le entrega el soporte digital, y de esta forma, cree obtener mejores resultados.
No sólo de movimiento y sensibilidad se nutre la fotografía de Nikolás García. Las sombras son el elemento protagonista de muchas de sus fotos. Su serie Street Art es un intento por reflejar la complejidad de un momento en la ciudad. La sombra se transforma en la esencia misma del ser sin caer en lo explícito, lo cual es primordial en la obra de Nikolás. En la fotografía con entorno urbano, el fotógrafo compone obras surrealistas mediante la captura de estas siluetas buscando la espontaneidad de ese momento. Sin embargo, García está experimentando con modelos en locaciones pre establecidas por él mismo. El desafío, según Nikolás, es lograr el ambiente espontáneo y casi accidental en escenarios creados artificialmente: lograr la espontaneidad en una imagen surreal, de antemano, planeada.
Nikolás García se define como un fotógrafo con confianza en sí mismo y ambicioso. Su principal desafío es superar sus fotos anteriores, por lo que su incursión en el surrealismo se hace intensa e interminable.
{:}{:en}Shades are the surreal inhabitants of photographer Nikolás García’s urban scenarios. Through movements and a melancholy atmosphere, Nikolás feeds his obsession to surrealism by means of photography.
Man Ray was his mentor. The versatility of the Philadelphian artist and his ability to bring surrealism from painting to photography are his attributes that dazzle this young photographer.
Nikolás García is a publisher. However, after leaving university, photography caught his attention. On Buenos Aires streets, he started his fascination to images, capturing shades and elusive, frenetic streets from Argentina’s capital. Pastime turns into passion. Today, García names himself as a lover of not only photography, but any artistic expression too.
Since 2010, Nikolás traverses the gallery with his photos. His first exhibitions were in Argentina. Here, he presented his works – considered as “amateur” by himself – on different artistic spaces. However, his photographs had an excellent reception, they won prizes from diverse photography contests, and were exhibited in Espacio 10 gallery, Palermo and in R. Van R. Gallery, Telmo.
His series El arte del gato (2010) grants him recognition on many photography gatherings. Images of his cat, Rusa, perfectly represents how movement and slow speed shutter build a space that resembles a memory that makes you lose on limitless possibilities that reality offers us. On the photograph, Rusa carries a large mouse in its mouth. Nikolás, luckily, took his camera and immortalized the moment. García took 20 photographs about his cat’s adventure. One of them caught his attention. “It is incredible!” He thought. This photo, among many, was a photo that played a key role.
For Nikolás, chance is essential for the development of his surrealistic style. However, he needs to stare daily things to find another perspective: another reality. By itself, chance is a game where experiments are allowed, but without being sensitive. Chance by itself does not make a photo. Despite his love to digital photography and his friendliness to amateur photographers, García believes that expensive photography machines and technics are not enough to create a good photography. According to Nikolás, spirit of image and love are important on this kind of art.
García prefers digital photography above analog one. Despite being in the laboratory developing photographs when he was doing his Art Postgraduate Degree at University of Chile, digital photography is simpler for him. However, Nikolás tries to make a nexus between big masters of analog photography, who took complex images with just 30 shots, with no previews of the images and developing them on the dark room. Nikolás does not overlook possibilities that bring digital photography. This way, he obtains better results.
Nikolás García’s photography not only blends movement and sensibility, but also shades are protagonists of many of his photos. His series Street Art is an attempt to represent complexity of a moment in city. Shades turn into oneself essence, without being explicit. This is essential to Nikolás’ works. On the photograph with urban surroundings, the photographer makes surrealistic works by means of shots of these silhouettes seeking spontaneity of that moment. However, García is experimenting with models pre-stablished by himself. The challenge, according to Nikolás, is to create a spontaneous and almost accidental environment in artificially built scenarios: spontaneity on surreal planned imagen.
Nikolás García considers himself as an ambitious photographer with self-confidence. His main challenge is to outpace his previous photos, thus, his incursion to surrealism is intense and endless.
{:}