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La artista Cecilia Fernández nos recibe en su hogar, que también utiliza como taller. Aquí nacen proyectos vinculados al misticismo y a la espiritualidad latinoamericana, como también paisajes, retratos y figuras femeninas en sus pinturas. Pero últimamente ha explorado en el trabajo con el bordado y lana en sus proyectos.
Al llegar al hogar de Cecilia Fernández se abre una puerta directa a un verdadero salón de arte. Su casa, desde la entrada, es un espacio de pura creación. La artista cuenta que convirtió parte de su vivienda, específicamente su garaje, en un taller y asimismo en un lugar para trabajar desde su residencia.
Estudió Artes en la Universidad de Chile. Ahí aprendió a trabajar la escultura y el arte del dibujo, el cual, “es la matriz y la base de todo lo artístico”, explica Fernández. No se dedicó a la escultura porque se necesitaba un gran espacio para trabajar, por ende, eligió la pintura con óleo de figuras femeninas, paisajes y retratos.
A lo anterior, sumael bordado y trabajo conceptual de telares y lana. “Trabajo el textil porque me encanta la lana, y empecé a trabajarlo hace aproximadamente 8 años”, explica la artista. Además, cuenta que su madre bordaba, por el mismo motivo, siempre estuvo presente este elemento en su vida. “[La composición realizada] es un engendro, que permite hacer lo que yo quiera, ya que no tiene normas y ni una ley por delante”, confiesa Cecilia Fernández.
No tomó clases de textil y nadie le enseñó a trabajar el telar. Fue netamente iniciativa propia cuenta Cecilia Fernández. “Empecé a investigar materiales, soportes distintos y trabajo el telar sobre una malla metálica. Esta malla metálica hace de base, lo que en el fondo, es un bordado para el material”, dice la artista.
Las imágenes aparecen y desaparecen en sus bordados. Puede surgir un ave en un paisaje o se pueden ver las llanuras de un lugar inhóspito e incluso ver algunas praderas, “pero no hay nada definido”, según la artista. Sus trabajos juegan con laconceptualidad de cada individuo y explora el imaginario de quien los contempla.
Con lanas, géneros y materiales que tenga a mano Cecilia Fernández hace surgir un mar abierto de composiciones y nuevas posibilidades artísticas en su arte. “Lo único que sé, antes de armar una composición, es tener claro la gama de colores que voy a utilizar y desde ahí empiezo a armar”, cuenta la artista.
Por otro lado, la artista también trabaja paralelamente el dibujo y cuenta que hay lana en algunos de sus dibujos, donde utiliza técnicas mixtas, pero no hay dibujos en sus composiciones textiles. La artista une la literatura y el arte como si fuesen uno y en él, el rol de la mujer conforma gran parte de su trabajo. Al respecto, cuenta que: “no tiene que ver con una cosa feminista, sino es que la figura humana me fascina. Y partí desde mí, pintándome yo misma como mujer. Luego empezaron a salir más temas y líneas relacionadas con el tema de la mujer”, dice.
En las pinturas de Cecilia radica su fuerza en su obra pictórica. De esta manera, logra encontrar elementos esenciales de la vida e impregnarlos en sus dibujos para mostrar lo bello y espiritual de la figura femenina. Una mezcla de comunicación y expresión entre lo espiritual y lo terrenal se puede apreciar en la potencia de sus dibujos.
En algunos meses más, Fernández expondrá en Puerto Montt, en Centro Cultural Diego Rivera, donde tendrá una exhibición en la Sala Mexicana del recinto. La artista se presentará con su obra Humanamente Tuya, la cual fue seleccionada para estar durante el mes de agosto de este año.
{:}{:en}Artist Cecilia Fernández received us in her house, used as a workshop too. Here, projects linked to mysticism and Latin-American spirituality are born – besides landscapes, portraits, and female shapes on paintings. He recently has worked with embroidery and wool on her projects.
Arriving at Cecilia Fernández’s house, there is a door that directly leads you to a real art room. Her house, from the very entrance, is a space of pure creation. The artist tells that she turned part of her dwelling, her garage specifically, into a workshop. Thus, she could work from her house.
She studied Art at the University of Chile. Here, she learnt to use sculpture and drawing, which “is the base of all artistic sphere,” Fernández explains. She did not commit herself to sculpture because it needs a large space to work, so, she chose oil paints about female shape, landscapes, and portraits.
She works with embroidery and the conceptual work of woolen weavings. “I work with this textile because I love wool. I started to work with it 8 years ago,” the artist explains. Her mother embroidered; therefore, this element was always on her life. “[The completed composition] is a creation that allows me to do whatever I like because it has no rules or laws,” Cecilia Fernández confesses.
She did not take courses of textile and anyone taught her how to use looms. “It was, purely, own initiative,” Cecilia Fernandez tells. “I started to investigate materials and different supports. I work over a metallic net. This net acts as a base, which, at the end, is an embroidery for the material,” the artist says.
Images arise and banish on her embroideries. A bird on a landscape, prairies of an inhospitable place, or some meadows may be seen. “There is nothing well defined,” the artist said. Her works interact with each people’s conceptuality and explore imagery of those who stare at them.
Cecilia Fernández – by means of wool, cloth, and materials she has on her sight – creates a plethora of compositions and new artistic possibilities concerning her art. “The only thing I know, before creating a composition, is to have a color range. From this point I start to create,” the artist says.
On the other hand, the artist, at the same time, works with drawings. She says that there is wool on some of her works, which were created with different technics, but with no drawings on her textile compositions. The artist joins literature and art as if they were just one. On it, woman role can be seen on large part of her works. Concerning this, she says, “it has nothing to do with a feminist thing. I love human shape. I started to paint myself as a woman. Then, women-related themes started to emerge,” She says.
On Cecilia’s paintings, her strength can be seen on her pictorial work. This way, she manages to find essential elements of life and put them on her works to show the beauty and spirituality of female shape. A blend between communication and expression can be seen on the strength of her drawings.
Some months after, Fernández will exhibit in Puerto Montt in Diego Rivera Cultural Center in Mexicana Room. The artist will show her work Humanamente Tuya, which was selected to be there during August this year.
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