Revista n° 101

Artistas: Tatiana Parcero | Francisca Garriga | Irma Poeter | Adriana Ramírez | Mely Barragán | Aimee Joaristi | Alejandra Zermeño | Amelia Campino | Aisha Ascóniga


Editorial

Durante siglos se ocultó el trabajo de las mujeres en el arte visual. En la actualidad, han sido varios los esfuerzos por eliminar esa realidad y convertirla en historia, entregando espacios importantes para desplegar el arte de grandes artistas del género femenino. Al respecto, nos gustaría destacar el logro de la poeta y artista Cecilia Vicuña, chilena, radicada en Estados Unidos, premiada con el León de Oro en la 59va Bienal de Venecia. Junto a ella, el arte latinoamericano creado por mujeres ha comenzado a circular. A la fecha, van más de 4 exposiciones sobre el tema en específico, enalteciendo a muchas artistas del tercer mundo en importantes espacios del arte contemporáneo mundial.

Por esta razón, en la edición 101 de nuestra revista, ponemos en vitrina el trabajo de 9 artistas mujeres y contemporáneas, que están presente en importantes colecciones de arte y en circuitos museales y feriales. Esta edición, busca invitar a re-mirar el rubro, desde una perspectiva de género, libre y dispuesta a nuevas formas de crear, en importantes espacios de exposición, como la la semana del arte en Miami, Madrid y Nueva York.

Al respecto, destacamos el arte de artistas como Tatiana Parcero que está en portada, con un escudo de hueso protegiendo la piel, el cuerpo, el ser femenino y cuyo trabajo tiene un fuerte vínculo a los pueblos originarios de México y a la ecología frente al cambio climático. Mientras que otras artistas como Aisha Ascóniga e Irma Poeter denuncian directamente el patriarcado y sus efectos en la sociedad, con obras que cuestionan, provocan e invitan al espectador a analizar su realidad y entorno.

Han sido tiempos complejos, llenos de cambios y de conocer nuevas formas de vida, incluso de repensar nuestra cotidianidad y la velocidad del mundo. La pandemia finalmente cedió y podemos retomar la vida que conocíamos, pero desde un lugar nuevo, quizás, con más calma. Es por eso que esta revista se realizó como una edición especial, nuevamente, para partir el camino después de 100 ediciones con una nueva mirada sobre el arte y sobre el mundo. Agradecemos, desde ya, a todos nuestros lectores, agentes del arte y artistas, que han participado en nuestra revista durante los últimos 23 años.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.