Exposición «La estación de las mujeres» de Carla Guelfenbein en Artespacio

Inauguración: Miércoles 25 de Noviembre a las 18:00 hrs.

Galería Artespacio presenta la primera exhibición visual de la reconocida escritora chilena Carla Guelfenbein.  

La trayectoria de Carla Guelfenbein es poco común. Estudió Biología en la Universidad de Essex, Inglaterra, especializándose en Genética de población.  Luego estudió diseño en Central Sn Martins School of Art en Londres. Trabajó como diseñadora en agencias de publicidad y revistas, siendo elegida por un comité internacional para ser directora de arte de la revista ELLE en Chile. En 2003 publicó su primera novela, El revés del alma. Desde entonces ha publicado siete novelas que han alcanzado los primeros lugares de los libros más vendidos en Chile. Traducida a 17 idiomas, su obra ha sido alabada por la crítica y por importantes escritores como el premio Nobel de Literatura, J. M Coetzee.

En esta muestra Guelfenbein une su formación visual con las letras. Un trabajo que viene realizando por más de una década, y que será exhibido por primera vez. El punto de partida de cada una de sus obras es su última novela, La estación de la mujeres, publicada por Alfaguara en 2019. La muestra está conformada por 32 cajas de acrílico y madera. Recortes de prensa, fotografías, dibujos, fragmentos de telas, maderos, metales, pastos, flores, plumas, lana, piedras, se ensamblan para expresar, en conjunción con la palabra, aquello que  no debiera ser visto, lo no expresado, lo prohibido del imaginario femenino.

«Anoche logré realizar tu cara y te besé en ella de pedazo a pedazo»
Carta de Gabriela Mistral a Doris Dana del 14 de abril de 1949
Travesía 8
Caja de madera
30 x 30 cm
Fondo fotográfico intervenido con lápiz y maderos suspendidos
Texto en serigrafía sobre vidrio

La novela La estación de las mujeres describe la vida de cinco mujeres. Una de ellas es Gabriela Mistral, alrededor de cuyo eje gravitan las otras. Juntas conciertan una narrativa fragmentada que se extrapola en las obras de la muestra. Así, la naturaleza de la novela, propia de la tradición del collage literario, amplia su campo en las imágenes, creando un diálogo entre texto e icono visual. Un diálogo cuyo fin es dar lugar a nuevas configuraciones de sentidos y ampliar los campos de la percepción y del pensamiento. “Pienso en todas las mujeres que aguardan quietas en la penumbra, esperar es desaparecer” señala una de las obras, texto que expresa uno de los conceptos centrales que atraviesa la muestra: las mujeres que por siglos han aguardado en los márgenes del mundo. En cada una de las obras coexiste una tensión entre el mundo exterior y el mundo interior, la mente y el cuerpo, el anhelo y la realidad, lo imaginario y lo concreto, la violencia y el sosiego, lo doméstico y lo público.

Carla Guelfenbein viene a sumarse a una tradición poco explorada en nuestro país. La de poetas y escritores que unen su palabra con la imagen.

La invitación es a visitar esta exposición agendando una visita. Se han tomado todos los resguardos sanitarios sugeridos por las autoridades para asegurar la salud de los visitantes. Asimismo, se programarán visitas guiadas con la artista con un máximo de 8 personas en cada una de ellas.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.