El jueves 26 de septiembre se realizará un conversatorio que abordará cómo es la enseñanza de las artes mediales en el contexto universitario y su estado actual dentro del arte contemporáneo.
Enormes flujos de información electrónica que circula a una velocidad exponencial y abrumadora por las redes virtuales, y que se almacena de forma compulsiva en nuestros dispositivos. Esa es la problemática abordada por «Diógenes electrónico: memoria, olvido y basura / Obra Escuela III», exposición que hasta el viernes 27 de septiembre se presentará en Galería Macchina, espacio expositivo de la Escuela de Arte UC.
Antes de su cierre, el jueves 26 de septiembre a las 19 horas se realizará un conversatorio que abordará cómo es la enseñanza de las artes mediales en el contexto universitario y su estado actual dentro del arte contemporáneo. De la discusión participarán Valentina Montero, académica, investigadora y curadora de la exposición; Alessandra Burotto, curadora y coordinadora de Anilla MAC; Ignacio Nieto, artista, investigador y académico; y Cristóbal Cea, artista y académico UC.
La muestra corresponde a la tercera versión de Obra Escuela, un proyecto que busca encontrar coincidencias creativas y académicas entre las diferentes escuelas de Arte de Chile, con el objetivo de conocer e intercambiar el conocimiento generado por la práctica del arte contemporáneo de sus estudiantes. Esta versión seleccionó el trabajo de 18 artistas y el colectivo Las Mentirosas (UFT). Los artistas son Paula Alveal y Claudio Saitz (UC); Javiera Astudillo y Américo Retamal (UCh), Francisco Belarmino (UFT), Mackarenna Caroca (UCh), Daniel Estrada (UCh), María Paz Godoy (UCh), Katherinne Henríquez (UdeC), Carola Hermosilla (UNIACC), George Lee (UCh), Alan Martí (UC) y Samuel Domínguez (UFT), Loreto Greve (UFT), Ignacio Navarrete (UC), Isabel Rodríguez (UCh), Sofía Romero (UCV) y Amanda Sáez (UDP).
Sobre Diógenes electrónico: memoria, olvido y basura / Obra Escuela III
Las tecnologías digitales no solo han facilitado nuestras comunicaciones, sino sobre todo han generado enormes flujos y acumulación de información: archivos que en su aparente ligereza o supuesta inmaterialidad desbordan nuestros discos duros y saturan las redes. La información electrónica: numérica, textual y sobre todo icónica -representada en videos, fotografías, gifs animados, memes, emojis-, circula a una velocidad exponencial y abrumadora, convirtiéndonos en adictos productores y consumidores de contenido a la vez, y si bien su permanencia parece asegurada, su iridiscente fulgor digital puede apagarse y perderse fácilmente con un cambio de sistema operativo, un plugin descontinuado, o un apagón general… Al mismo tiempo, las tecnologías que soportan este ir y venir de información se suceden con la misma avasalladora velocidad: computadores, smartphone, televisores cambian de modelo permanentemente, fruto de lo que se conoce como “obsolescencia programada” y también debido al imparable avance tecnológico coludida con la tiranía del marketing y la moda, dejando a su paso escombros como pantallas de silicio, cables, plásticos, microchips que no naufragan en la red ni quedan atrapados en hashtags ni bases de datos, sino en basurales o en bodegas.
En este escenario de compulsiva producción, tránsito y acumulación de signos y objetos nos preguntamos de qué manera la información, las máquinas y sus residuos, van modificando nuestras percepciones del presente, historia e identidad. ¿En una sociedad hiperconectada cómo metabolizamos la información? ¿Qué se conserva? ¿Qué se descarta? ¿Cómo gestionamos el olvido y la memoria de imágenes, textos y dispositivos? ¿Cómo activamos los archivos atrapados en enormes bases de datos? ¿Podemos hilvanar nuevas narrativas desde los restos arqueológicos de un pasado que se fue hace muy poco?
Versiones anteriores
Curada por el artista y docente Camilo Yáñez, la primera edición de la exposición Obra Escuela, realizada en 2014, reunió 18 obras de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Diego Portales, Universidad ARCIS, Universidad Andrés Bello y Universidad de Chile.
Luego, en su segunda versión el 2016, se realizó Atemporal/ Obra Escuela II, curada por el artista y docente Mario Navarro. Esta exposición propuso un debate en torno a la producción artística contemporánea desde la pintura como una estrategia crítica de su propia práctica y un acercamiento a los aspectos sociales, políticos, económicos y artísticos que inciden en estas producciones. En esa ocasión se reunieron 23 obras de estudiantes de Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile y Universidad Finis Terrae.
El conversatorio se realizará el jueves 26 de septiembre a las 19:00 horas en Galería Macchina, ubicada en Campus Oriente UC (Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia).