En nombre del arte los No-Alineados se vuelven a reunir

En momentos de política internacional convulsionada, representantes del arte de los países que alguna vez formaron el Movimiento de los No Alineados, se reúnen en una gran exposición a actualizar sus preguntas por un mejor mundo posible. El MSSA es el museo chileno convocado.

Un recuerdo de la Guerra Fría se ha asomado con los recientes acontecimientos que se viven en el conflicto político en Venezuela. Mientras, en Eslovenia la exposición de arte Southern Constellations: The Poetics of the Non-Aligned (Constelaciones del Sur: Poéticas de los No-Alineados), convoca a artistas, galerías y museos de países que alguna vez fueron parte de aquella notoria iniciativa internacional.

El Movimiento de No Alineados (MNOAL), surgió durante la Guerra Fría como una unión de Estados que intentaban mantenerse en posición neutral y no alineada a ninguna de las superpotencias en conflicto, la Unión Soviética y los Estados Unidos. Buscando actualizar las ideas de justicia y equidad social de este movimiento, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) es invitado nuevamente a una instancia internacional a compartir su historia.

Desde el 7 de marzo estará presente en la Moderna Galerija de Ljubljana, que es parte del Museum of Contemporary Art Metelkova de la misma ciudad y que además es miembro de la L’Internationale, una confederación de seis instituciones de arte moderno y contemporáneo de Europa junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, España); Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (Bélgica); SALT (Turquía) y Van Abbemuseum (Países Bajos).

“Era comienzos de los 70, Chile estaba convirtiéndose en foco de atracción cultural y artística y los fundadores del Museo de la Solidaridad pensaban que podían conseguir obras impensadas. Existe una carta en la que planeaban solicitar la donación del Guernica de Picasso”, cuenta María Victoria Martínez, una de las co-curadoras de la exposición chilena que exhibirá los capítulos menos convencionales y más desconocidos, que explican su capacidad de diseminación y regeneración en momentos de adversidad.

La mundialización alternativa 

“¿Podría haber una contemporaneidad no alineada?”, es la pregunta que se hace esta exposición curada por Bojana Piškur, que se centra en las ideas que persiguió en MNOAL y donde su concepto de una “mundialización alternativa”, contemplaba crear un mundo más equitativo y justo.

El MSSA participa con la instalación No Containment. MSSA, the Museum as spore (No-contención. MSSA, el museo como espora), curada por Daniela Berger, Coordinadora de Programación MSSA; María Victoria Martínez, productora del área y Federico Brega, ex archivero del MSSA y que hoy es parte del equipo profesional de la Fundación Nemesio Antúnez.

La historia del MSSA destaca porque casi sin recursos, sus creadores hicieron posible mantener con vida una institución que a diferencia de los grandes museos de arte en el mundo que adquieren las obras que exhiben, este surge de donaciones de reconocidos artistas nacionales e internacionales que formaron lo que hoy es una colección de gran valor patrimonial en Chile y América Latina.

A los curadores de No Containment, sin embargo, no es esa la historia que les interesa contar. Una de las obras en exposición, por ejemplo, recuerda las cartas del crítico brasileño Mário Pedrosa, uno de sus principales fundadores, cuando ensayaba líneas de acción en el exilio durante el periodo de resistencia del museo.

“No será un museo tradicional, cercano a lo que sería un simple mausoleo. Será un museo abierto, experimental, dirigido a los visitantes, en el sentido de invitarlos a las alegrías de la creatividad”, escribía con pulso vehemente para después tacharlo.

El museo como espora

Recordando irónicamente a la doctrina Truman, el nombre de la muestra chilena, alude a la capacidad de estas semillas microscópicas para evadir barreras y multiplicarse.

“Este museo es posible gracias a los deseos, no tanto gracias a una infraestructura, por eso mismo no es fácilmente destructible y tiene obras que viajan con él igual de libres”, explican.

Esta muestra organizada por la unión del Museum of Modern Art de Ljubljana y el Museum of Contemporary Art Metelkova, estará en exhibición del 7 Marzo al 9 junio y representa la oportunidad para el MSSA, de recuperar el contacto con instituciones de Europa del Este que estuvieron involucradas en su fundación y proceso de resistencia.

Gracias a fondos concursables de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, los tres curadores del MSSA se encuentran en Eslovenia supervisando el montaje de la exposición, para que así esta particular experiencia chilena continúe reconstruyendo su historia y manteniendo con vida su colección.

 

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.