Atrevidas, 40 mujeres / historias

Atrevidas, 40 mujeres/40 historias es una exposición  que surge con la intención de relevar el aporte y rol de las mujeres en la etapa del envejecimiento desde la visibilización de sus rostros, su historia y memoria a través de la fotografía.

El proyecto se compone de una exposición fotográfica de 40 mujeres provenientes de distintos saberes sociales, culturales, económicos, y un video (30 min.) que cuenta  la historia de estas mujeres.

La exposición contempla la participación de tres fotógrafos connotados: Jorge Brantmayer, Paloma Palomino y Hugo Ángel.  Curaduría de José Pablo Concha.

A través de esta iniciativa se pretende aproximar la realidad de 40 mujeres que en condiciones distintas han logrado un envejecimiento activo, digno, con pasión y lucha. Nos interesa enfatizar esta etapa de la mujer en un proyecto visual que enaltezca la sabiduría por sobre el deterioro físico que supone cruzar la barrera de los 60 años y también como un reconocimiento de las nuevas perspectivas que ofrece la tercera edad.

El proyecto AtreVIDAS, 40 Mujeres/40 Historias surge a partir de un programa radial producido y conducido por la periodista Patricia Roccatagliata (2007/2012) en Radio Universidad de Concepción, titulado «Mujeres». A través de esta experiencia, se advertía un mundo lleno de riqueza, donde estas mujeres, muchas de ellas mayores, relataban sus historias a la comunidad.

¿Por qué mujeres? Porque en la actualidad las mujeres continúan siendo discriminadas, cosificadas y sobre exigidas, especialmente cuando se acercan a una edad en que la belleza impuesta por la sociedad comienza a desaparecer. Por esta razón es que el proyecto busca insertar a partir de la plenitud, la pasión, la experiencia, un espacio para la reflexión, destacando visualmente las características positivas de esta etapa.

La inauguración de la exposición  AtreVIDAS 40mujeres/40 historias se realizará el  jueves 7 de Marzo en la sala de Artes Visuales del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica  a las 19:00 hrs (Alameda 390). Los esperamos con coctel.

Foto Paloma Palominos
Foto Paloma Palominos

Integrantes del equipo

Patricia Roccatagliata, creadora y productora ejecutiva del proyecto.

Kattie Carriel,  gestora y productora

Curador   José Pablo Concha

Fotografía    

Jorge Brantmayer

Paloma Palomino

 Hugo Ángel

Audiovisuales

 Keka de Luca (Edición)

Luis Piñango (Registros)

 Música Raúl Aliaga

Museografía Alejandra Luhrs

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.