Con el alma expuesta | Verónica Allamand | Galería Art Labbé, Santiago | 09/8 –

Con el alma expuesta, es la última propuesta pictórica de Verónica Allamand (Arquiteco, Universidad Central, 1999), donde las texturas, las superposiciones y la trama de la pintura toman el protagonismo con una renovada iconografía. En estos nuevos trabajos, abstractos y cargados de materialidad, podemos apreciar cómo se refleja  lo visceral del gesto y la impronta de la artista para dejar la huella de sus últimas vivencias y sus reflexiones, en torno a la relación que existe entre los colores y nuestros estados internos:

“Hoy, la vida fluye a todo color y me entrego por completo a la mancha, a sus posibilidades y expresiones para dejar que el color fluya  […] Todo se reduce a energía, a la luz que nos permite distinguir el color y las formas […] Sólo hay que detenerse y observar. Nuestro entorno luce con mayor nitidez, los colores vibran y hablan aún más de nosotros que las mismas palabras. Una enorme gama de naranjos, rojos, ocres y amarillos del otoño, danzan entre las tonalidades plata de la ciudad […] La naturaleza nos regala un sinfín de combinaciones que llevamos impregnadas en la memoria del alma”, señala la artista.

Sus últimos estudios en torno a la materialidad de la pintura, a la experimentación de materiales no tradicionales y la búsqueda de nuevos horizontes composicionales, la llevaron a desarrollar un cambio radical en su imaginería y en la creación de efectos matericos -expresivos y cargados de sentido- mediante la estratificación de colores suaves y evanescentes mezclados con otras técnicas como rasguños y quemaduras.

  • Te podría interesar:

Calymene Siveter | Maaike Anne Stevens | Galería Tajamar, Santiago

Crónicas de estar y desaparecer | Colectiva | Galería Gabriela Mistral

Recuperando la tendencia de los artistas matéricos -hecha con la espontaneidad y libertad con la que se expresan los niños- realiza algunas variantes como la incorporación de láminas de oro, ácidos, quemaduras, escritos en grafito y bordados en cobre, plata y oro en el lienzo: “Los remiendos, son aquellas situaciones de mi vida que sané, perdoné o simplemente decidí olvidar. Estas costuras del alma se ven representadas por la intervención de puntadas en color cobre, plata y oro- según sea el valor del recuerdo y del aprendizaje que logré”, comenta Allamand.

Atrás deja la representación del significado de los sueños,  las torres de agua y las estructuras arquitectónicas. En esta exposición podemos contemplar su obra más reciente, consciente de su referente pero expuesta a una libertad que le permite utilizar la pintura como un medio de expresión autónomo que, ciertamente, transparenta todo su ser interior. Esta nueva forma de presentar la realidad, se traduce en el efecto visual a través del cual nos expone un “paisaje” interior, cargado de recuerdos, emoción y materialidad.

La muestra estará compuesta por 10 obras en gran formato (120 x 240 cms.) y mediano formato (100 x 100 cms., y 40 x 120 cms.) en acrílico y técnicas mixtas sobre tela.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.