Paréntesis | Gracia Barrios y Roser Bru | Torii de Las Condes Design, Santiago | 21/7 – 21/8

A partir del 21 de julio estarán expuestas en Las Condes Design dos series de obras: unas en tributo a Gracia Barrios y Roser Bru, Premio Nacional de Arte 2011 y 2015, respectivamente, y una especial muestra de autorretratos hechos por acogidos de Paréntesis, fundación de Hogar de Cristo que trabaja con personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas. Asista e involúcrese.

  • Te podría interesar:

Dobles de proximidad | Colectiva | MAC Forestal, Santiago

Calymene Siveter | Maaike Anne Stevens | Galería Tajamar, Santiago

Equipo Comunicaciones Hogar de Cristo.

Cuando a la chilena Gracia Barrios le dieron el Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, el entonces ministro de Educación, Felipe Bulnes, destacó que la artista “se distingue por su incesante búsqueda de la condición humana y, sobre todo, por la relación del ser humano con sus contextos existenciales e históricos”. Era la segunda mujer en recibir este reconocimiento, desde su instauración en 1992, cuando el otrora Premio Nacional de Arte instituido en 1942 se dividió en tres categorías específicas.

El siguiente premio, entregado el 2015, fue para la artista española Roser Bru, quien llegó a bordo del barco Winnipeg, en 1939, junto a José Balmes, marido de Gracia Barrios. Adriana del Piano, la Ministra de Educación de entonces, dijo: “En su trabajo se expresa una notable identidad. Ha sido capaz de irradiar a un grupo generacional, formando junto a ella un verdadero taller, que ha hecho escuela en el país y que siempre, activamente, busca difundir su trabajo en la comunidad”.

Ambas, por su talento innato, trayectoria y legado, serán el alma mater de Arte Ayuda 2018, la iniciativa cultural de Paréntesis, fundación del Hogar de Cristo. Manuel Antonio Aguirre, artista y Director de Arte Ayuda, cuenta: “Son dos Premios Nacionales muy importantes y, además, son personas con más de 90 años y nadie les ha hecho un homenaje y los artistas siempre debieran reconocer a sus pares. Son de las mejores artistas que han existido en el Chile actual, toda su vida la han dedicado al arte”.

Serán cerca de 70 artistas, entre los que se cuentan Benito Rojo, Gonzalo Cienfuegos, Concepción Balmes y Guillermo Núñez, quienes participarán de la exhibición de obras hechas especialmente para Arte Ayuda, en honor a las mencionadas Roser y Gracia. La muestra se inaugurará el 21 de julio a las 12:00 horas y estará abierta al público hasta el 21 de agosto en la sala Torii de Las Condes Design. Su acceso será gratuito.

Como un valor agregado y absolutamente coherente con el trabajo terapéutico que hace Paréntesis con personas de extrema pobreza que tienen consumo problemático de alcohol y otras drogas, la muestra incluye la exhibición de 13 autorretratos hechos por beneficiarios de Paréntesis. Ellos participaron de talleres, bautizados como “Pintando la Esperanza”, los que fueron dirigidos por los artistas Manuel Antonio Aguirre e Isabel Viviani, estimulando su talento y autoestima. ¿El resultado? En varios casos, sorprendente  desde el punto de vista artístico y en otros del terapéutico.

“Fue un desafío completo. Fueron muy valientes porque uno se expone en el trabajo del arte y en el autorretrato uno se expone dos veces. Sin embargo, se dio una mística en donde ellos libremente trabajaron, expresaron cómo se sentían y veían. Yo sólo fui un instrumento para que fluyeran”, comentó Isabel Viviani al finalizar el taller.

La invitación es a conocer Arte Ayuda, muestra de arte que organiza y coordina Fundación Paréntesis desde al año 2006. Gracia Barrios y Roser Bru han estado desde el comienzo apoyando esta iniciativa. Desde su primera edición son los artistas nacionales sus principales actores, pues ellos colaboran generosamente con sus obras para obtener fondos que permitan atender a personas en situación de pobreza que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas. Gracias al apoyo de los artistas, la institución ha podido realizar importantes avances, como la inauguración el año 2012 del primer Programa Terapéutico para Mujeres Adolescentes que se construye en el país.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.