El artista Antuan fue invitado a realizar la dirección de arte de la edición n° 90 de AAL

Tenía que dar una idea del viaje por las 90 publicaciones, o revistas. Hacer sentir el tiempo, la iluminación y la energía de interacción y vitalidad de la revista Arte Al Límite.

Desde septiembre de 2016, AAL comenzó a realizar sus propias portadas. Gracias al equipo de trabajo de la editorial y diversos colaboradores que aportaron como modelos, directores de arte, fotógrafos y con los estudios fotográficos. Así se crearon 10 portadas, entre las cuales la número 80 recibió el premio a Mejor Portada en Estilo de Vida de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) en Chile. A continuación, Antuan nos cuenta cómo fue el proceso de elaboración de la portada y sus vínculos con la editorial.

  • Te podría interesar:

Arte Al Límite lanza “EducArte”

Víctor Hugo Bravo | Más allá de la visualidad

Por otro lado, Antuan es un artista cubano residente en Miami y con una gran trayectoria internacional. Hace 15 años, está en contacto con la revista Arte al Límite y durante este tiempo la editorial ha publicado su trabajo en 3 oportunidades, invitándolo a ser portada de la edición 57. Además fue participó en la exposición “Colección Al Límite, Sin Límites”, lanzamiento de la colección de arte contemporáneo de la revista. A continuación nos cuenta cómo fue trabajar con la revista en la creación de la edición especial n°90.

¿Qué experiencias has tenido con Arte Al Límite o de qué formas han trabajado?

Han habido muchas colaboraciones, exposiciones, recomendaciones, ferias, amigos, curadores, coleccionistas y críticos durante estos 15 años vinculados con Arte Al Límite.

En marzo o mayo del 2005 fui portada con la obra El salto del rostro, una obra bien fuerte. Ese mismo año viajé a Chile, y regresé en 2017 para exponer. Es un país al que siempre quiero regresar y cada vez que voy me encuentro con los amigos y colaboradores, así nos hacemos más fuertes, hay una energía mágica en la gente, la historia y la naturaleza de Chile.

Obras de Antuan, vinculadas a la Portada de la edición 90 de AAL

Este número tiene un artículo muy completo sobre mis últimas obras e imágenes del proyecto, lo que estaba determinado antes de comenzar a trabajar con la portada. Es más, no tenía idea de que terminaríamos trabajando en conjunto para la creación de esta portada 90, lo bueno es que resultó muy natural.

Dirección de Arte, portada edición especial n° 90, Antuan

¿Cómo surgió la invitación o la idea de armar la portada de la revista 90?

Esto de la portada, fue algo muy orgánico. Ana María Matthei [coleccionista y directora de la revista], me llamó y comentó que ella tenía en mente, para la portada de la edición 90, una propuesta diferente y más creativa, me dijo tienes ideas. Y le dije: te mando una propuesta.

¿De qué manera se realizó el trabajo?

Trabajamos en conjunto por computadora, vía email; y por celular, por whatsapp, con el equipo de diseño de la revista.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar vía internet, algo tan gráfico y visual?

La experiencia de trabajar por internet fue genial. En esee momento yo tenía dos proyectos más en camino, también por internet, pero me interesaba en que la portada fuera especial, el número uno respecto a la revista, porque me gusta la línea de diseño que tienen, que mira hacia lo minimalista. También porque este número tiene un artículo muy completo sobre mis últimas obras e imágenes del proyecto [the other dimension], lo que estaba determinado antes de comenzar a trabajar con la portada. Es más, no tenía idea de que terminaríamos trabajando en conjunto para la creación de esta portada 90, lo bueno es que resultó muy natural.

Mi experiencia en producción y colaboraciones internacionales, junto a muchos diseñadores, artistas y directores de arte, no solo en las artes plásticas, se sumó al equipo de diseño y editorial de la revista, lo que facilitó el trabajo para que se realice de muy buena forma, así pudimos trabajar sin detenernos hasta dar con una imagen a la altura de las 90 publicaciones que lleva la revista.

Obras de Antuan, vinculadas a la Portada de la edición 90 de AAL

¿Habías realizado otras portadas anteriormente?

Sí, tengo otras portadas pero son más obras mías, esta forma fue diferente. Tenía que dar una idea del viaje por las 90 publicaciones, o revistas. Hacer sentir el tiempo, la iluminación y la energía de interacción y vitalidad de la revista Arte Al Límite.

¿Quedaste conforme con los resultados de la publicación?

Sí, estoy conforme con el resultado final de la portada. Originalmente se trabajaron dos propuestas diferentes, al final nos fuimos por esta, que para mí, tiene más alquimia; una sensación de un viaje a otra dimensión, al tiempo pasado, presente y futuro. Al mismo tiempo, me sentí muy conforme con el resultado de la portada, por tener elementos del diseño, gráfica y comportamiento del color y la luz muy en la línea de obras mías, anteriores. Unas muy nuevas, donde trabajo con energía, evolución y transformación humana. Además, la revista Arte al Límite, en sus portadas son muy puntuales de estructura y prestigio, por lo que tenía claro que teníamos que llegar a una imagen minimal, con mucha fuerza y muy sutil.

Pienso que es importante que otros artistas puedan estar en colaboración con el equipo de diseño de la revista y la visión de sin límites que tienen, para hacer cada día de la revista, un proyecto más libre y creativo.

Obras de Antuan, vinculadas a la Portada de la edición 90 de AAL

REVISTA N° 90

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.