José Benmayor y Nora Unda | Galería Animal | 05/04 – 05/05

Desde el próximo jueves 5 de abril, hasta el 5 de mayo, Nora Unda y José Benmayor expondrán en la Galería Animal, ubicada en Av. Nueva Costanera Nº 3731, Vitacura.

Nora Unda describe su proceso creativo como el rescate desde los fragmentos de su memoria, de los recuerdos de su infancia, lo que la ha llevado a hacer una traducción de lenguajes a través de la intuición, interpretando personajes abstractos, creando una desfragmentación de la realidad, dando forma a nuevos relatos visuales basados en paisajes oníricos, inspirados principalmente en la naturaleza, animales y la vida.

“Para desarrollar e inmortalizar lo que tengo en mi imaginario utilizo como material principal plasticina, por ser lúdico, volumétrico, transformable y colorido, lo que ha permitido conectarme con fluidez a mi esencia. Actualmente estoy desarrollando la simbología en la manipulación de formas orgánicas, llevándolas a un significado vinculado con el origen de la vida siendo los animales, los principales protagonistas de mis historias”.

José Benmayor escuchó cuando niño a Pablo Domínguez decir que su estilo de pintura era el realismo falso. “Me daba mucha risa y lo escogí de título. Para mi, es copiar lo que encontramos en la realidad desde una perspectiva personal y no tal cual es.

Esta muestra es una investigación en torno al bodegón y sus posibilidades. Un recorrido por ciertos objetos que poseen desafíos técnicos interesantes a la hora de pintar ya sea por la diversidad de sus formas o por los elementos que encuentro en sus diseños, figuras humanas, animales, geometrías, letras, signos, etc.

Si bien algunos de los modelos pueden parecer intrascendentes, como los envases de leche o cereales, de alguna manera estos me despertaron, cuando niño y todavía, las ganas de mirar más las cosas que me rodean. En estos trabajos resalto esas particularidades que me atraen y por otra parte, me interesa ver cómo los humanos usan gráficas en las cosas, para identificarlas, darles valor o hacerlas atractivas y la forma en la que se configuran esos lenguajes, como las escrituras o signos que se pueden encontrar en un mapamundi, gráficas tecnológicas, o logos con reminiscencias históricas en envases de pintura o tintas, y el cómo algunos símbolos viajan a través del tiempo siendo representados de infinitas formas. En la pintura trato de hacer sentir situaciones con símbolos reconocibles, que el espectador los sienta cercanos, para que pueda armarse una historia.”

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.