Sueños coreanos | Nathalie Daoust

Korean Dreams es el nombre de la compleja serie de fotografías que investiga la vacuidad inquietante de Corea del Norte, a través del lente de Nathalie Daoust. La exposición, realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estará disponible desde el 16 de noviembre hasta el 28 de enero, 2018.

Como un país que existe fuera del tiempo capitalista en el que estamos inmerso en el resto del mundo, Corea del Norte se presenta como una cautelosa coreografía. La fotógrafa canadiense ha pasado gran parte de su carrera “explorando el mundo quimérico de la fantasía: los deseos e impulsos ocultos que obligan a la gente a soñar, a ir más allá de los límites de la convención y huir de la realidad. Un impulso escapista entendido en este caso, no como una elección individual, sino como un modo de vida forzado sobre una nación entera”, señala el sitio web del Círculo de Bellas Artes.

Tomar fotografías en Corea del Norte es seguir una serie de políticas restrictivas, que puede llevar a fuertes políticas si no se cumple a cabalidad. Solamente se puede conseguir imágenes de los lugares permitidos, pero Nathalie se atrevió a transgedir las normas con tomas que de personas y lugares prohibidos. “La canadiense oscurece deliberadamente sus fotografías, buscando el efecto de cámara oscura con el que quiere imitar la forma en que se transfiere la información en Corea del Norte: las fotografías, como la gente de Corea del Norte, son manipuladas hasta que la verdad subyacente no es más que un borrón. Daoust pretende hacernos desconfiar de las verdades que creemos inmutables simplemente por el hecho de poder contemplarlas. Las imágenes resultantes de su trabajo hablan de la sociedad norcoreana, de la información perdida, la verdad ocultada y la manipulación de la misma”, señala el sitio web de la exposición.

Es importante señalar que la exposición se realiza en un complejo marco de políticas internacionales, donde últimamente Corea del Norte ha estado en la mirilla de diversos países, entre ellos EE.UU., dado su política armamentística y los misiles que ha lanzado últimamente (incluyendo el de la semana reciente que podría alcanzar cualquier punto del país norteamericano).

Sobre Nathalie Daoust

Durante toda su carrera como artista visual, Nathalie Daoust se ha dedicado a desvelar los secretos ocultos bajo la aparente estabilidad de la vida. En 1997, irrumpió en la escena mientras fotografiaba las salas temáticas del Hotel Carlton Arms en Nueva York, proyecto que dio como frutos su primera exposición individual y el libro New York Hotel Story. Desde entonces ha creado diversos proyectos conceptuales nuevos a través del mundo.

Su objetivo como artista es superar los límites de la fotografía empleando métodos experimentales. Así, trabaja con nuevos medios y con nuevas técnicas de cuarto oscuro, para explorar el “reino indenibile entre la verdad, la fantasía y el deseo humano de escapismo”, según señala su Bio.

 

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.