Llega a Chile World Press Photo 2017

Lo mejor del fotoperiodismo a nivel mundial se presenta por octavo año consecutivo en Espacio Fundación Telefónica desde el 29 de julio al 27 de agosto.

La fundación que da lugar al concurso de fotoperiodismo profesional más importante del mundo, World Press Photo, llega a Chile este fin de semana en su edición número 60 con 143 imágenes que atraviesan diversas categorías como actualidad, deportes, vida cotidiana, naturaleza y arte, entre otras.

La exhibición se presentará desde el 29 de julio al 27 de agosto en Espacio Fundación Telefónica donde destaca la fotografía ganadora del World Press Photo of the Year, cuyo autor es el fotógrafo turco que trabaja para la agencia The Associated Press, Burhan Ozbilici, quien retrató el asesinato del embajador de Rusia en Turquía, Andrey Karlov, en una exposición de arte por parte de un policía de 22 años fuera de servicio.

World Press Photo es la fundación encargada del concurso anual más importante de fotoperiodismo en el mundo. Con sede en Amsterdam y desde 1955 la organización tiene como objetivo principal generar interés público y aprecio por el trabajo de los fotógrafos mediante el incentivo de la fotografía periodística desde el punto de vista de la calidad y el contenido.

El evento culmina con una exposición itinerante visitada por más de cuatro millones de personas cada año en todo el mundo. A través de debates globales y extensos programas de investigación y capacitación, buscan inspirar, educar, apoyar a los fotoperiodistas, entregando nuevos conocimientos y generando nuevas perspectivas.

Este año se realizarán talleres para estudiantes y docentes en disciplinas como artes visuales, lenguaje y comunicación, historia, geografía y ciencias sociales, tecnología y ciencias naturales.

 

Inscripciones al correo espaciofundacion.cl@telefonica.com o al teléfono +56 2 2691 4432

World Press Photo

La organización partió como un simple concurso nacional entre reporteros gráficos holandeses que decidieron ejecutarlo a nivel internacional. La primera foto ganadora en la historia del World Press Photo fue en el año 1955 por un fotógrafo danés, la imagen muestra a un hombre cayendo de su vehículo en una competencia de motocross.

Desde ese momento la fundación se fue convirtiendo en parte importante del fotoperiodismo mundial hasta la actualidad donde se encuentra consolidada como la mayor organización de fotografía periodística y documental a nivel planetario.

World Press Photo además de organizar el concurso anual, desde 1990 lleva a cabo una serie de talleres o workshops donde participan las nuevas generaciones de fotógrafos y periodistas en las  regiones con menores oportunidades educativas.

Otro evento de suma importancia para la fundación, creado cuatro años después de los workshops, es el Joop Swart Masterclass en donde se reúnen algunos de los mejores fotógrafos del mundo con 12 jóvenes talentosos elegidos por un comité, para compartir conocimientos y experiencias por medio de clases magistrales y conferencias.

World Press Photo es una entidad independiente y sin fines de lucro, recibe el apoyo monetario de  la Dutch Postcode Lottery (encargada de entregar fondos a organizaciones desempeñan un papel constructivo para la sociedad) y es patrocinado por Canon.

El mes de febrero de cada año un jurado de 13 miembros de distintos países (entre fotógrafos, editores gráficos y representantes de agencias de prensa) escoge de entre todas las fotos enviadas el año anterior, las fotos ganadoras.

Entre las categorías que podemos encontrar en el concurso son: Noticias de actualidad, temas de actualidad, temas contemporáneos,  personajes de actualidad, reportajes de deportes, vida cotidiana, retratos, arte y entretenimiento, naturaleza, deportes y fotografías de acción.

El concurso es abierto previa inscripción en la página web, entre los que participan se puede identificar fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos.

Tras el concurso, las fotografías premiadas se exhiben en una exposición que parte en abril en Amsterdan y luego a más de 40 países incluyendo Chile en agosto. Además cada año se edita un anuario en seis idiomas (holandés, Inglés, francés, alemán, español e italiano) de las fotos ganadoras, este están disponible en la página web y en librerías.

 

Debate

El concurso no ha estado exento de debates, a lo largo de su historia ha debido enfrentar varios problemas y críticas.

El año  2011 la foto ganadora del segundo lugar en la categoría retratos llamada “el regreso del torero” mostraba la historia de José Padilla quien fue herido por un toro que le atravesó el ojo. Tras varios meses de rehabilitación el torero volvió a las plazas en busca de su revancha. El debate se originó ya que justo en ese mismo tiempo el congreso español tramitaba una ley para que la tauromaquia se convierta en bien de interés cultural. Mientras los animalistas protestaban contra la ley y defendían los derechos de los toros que son asesinados.

Otro caso fue el último ganador de la foto del año Paul Hansen, imagen que causo polémica por el uso de efectos en la fotografía. Esto está permitido por el concurso mientras no se intervenga la imagen. Las críticas iban dirigidas a una hollywoodense producción que juega con el dolor por la muerte de los dos pequeños. Entonces cabe preguntarse: ¿Es correcto hacer más atractivo el dolor humano?

 

Mira las imágenes del World Press Photo 2017

http://www.arteallimite.com/2017/02/las-imagenes-dejo-la-premiacion-del-world-press-photo-2017/

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed