Skip to main content
Uncategorized

Se acabó la espera: Archivos inéditos del artista Guillermo Núñez estarán disponibles gratis a partir del sábado

By 27 de junio de 2017septiembre 10th, 2024No Comments

El proyecto de Natalia Castillo e Isidora Neira, dos jóvenes historiadoras del arte que ni siquiera se acercan a los treinta años de edad y que comenzaron juntas un trabajo arduo de recopilación de documentos que les ha causado durante más de un año mucha inquietud y pasión, por fin logra dar frutos, ya que el Archivo Digital Guillermo Núñez (GN) será lanzado este 1 de julio a las 12:00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Ocasión por lo demás, en la que se realizará la acción artística Alquimia, propuesta que el artista hizo en los años 90’ y que consiste en intervenir la ciudad con serigrafía.

Se contemplan más de 20 mil documentos con fotografías, registros de prensa, imágenes de obras, vídeos, entre otros, que serán parte del primer Archivo Digital dedicado al Premio Nacional de Artes Plásticas 2007. El archivo estará a disposición libre y simultánea para todas las personas que estén interesadas desde cualquier parte del mundo en conocer quién es, qué hizo y que hace actualmente el gran artista chileno.

Cabe recordar que Guillermo Núñéz, comenzó su carrera como pintor en 1956, luego de dedicarse a la escenografía teatral durante muchos años. Tuvo la oportunidad de viajar por Europa y luego de una estadía en la ciudad de Nueva York durante los sesenta, expuso en Santiago de Chile los dibujos que creó en Estados Unidos, considerados el comienzo de la integración de la estética Pop en su trabajo y recibiendo el Premio del Círculo de Críticos de Arte al ser considerada la mejor exposición individual de un artista chileno.

Durante los sesenta y setenta, fue un combatiente por la libertad de expresión en época dictatorial en Chile, convirtiéndose posteriormente en director del Museo de Arte Contemporáneo, donde tuvo que enfrentar la tortura y el exilio en Francia.

Para la creación de este Archivo, Natalia e Isidora, conscientes de las obras y documentos extraviados del artista y con la convicción que debían ser conocidos en su país y en el mundo, optaron por un financiamiento colectivo en el que participaron alrededor de 300 personas, todo con aportes voluntarios.

Además, realizaron una campaña en la ciudad de Santiago donde, al igual que el artista en los sesenta, se presentaron ante el público y entregaron afiches, serigrafías y volantes del artista de forma gratuita.

La invitación es clara: que el arte sea una relación más íntima y que esté a disposición de todos para que nuestros artistas nacionales sean valorados.