Skip to main content
Uncategorized

Publican libro con la obra de Francisco Boix “El fotógrafo de la guerra”

By 29 de mayo de 2017septiembre 10th, 2024No Comments

Publican libro que recoge la obra de un soldado español aficionado a la fotografía. Francisco Boix preservó español las pruebas que atestiguaban el horror del campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria). En Mauthausen, y la densa red de subcampos que gestionó, murieron la mitad de las casi 200.000 personas que los nazis encerraron desde el 8 de agosto de 1938, cinco meses después de que Hitler anexionase Austria –su patria original- al Tercer Reich.

Hace más de 60 años  que los soldados americanos cruzaron el portón en donde encontraron cadáveres amontonados Y esqueletos andantes. También, presos con energía suficiente para derribar el águila nazi. El registro visual de todo aquello, existe gracias a éste joven español con una gran pasión por el foto reportaje.

Boix a los 14 años trabajó en un laboratorio de fotografía, experiencia que lo ayudó a  burlar la orden de Berlín, emitida tras la derrota de Stalingrado, de eliminar todo el material gráfico que recogía la vida –y sobre todo la muerte– en la red de campos de concentración austriacos. Ante el tribunal de Núremberg, afirmó que había ocultado 20.000 negativos (un tercio de los disparados), con el apoyo de otros presos españoles.

El reportero español salvó las fotos pero no se libró de las secuelas de su cautiverio. En 1951 falleció en París. En esos seis años de libertad viajó de un sitio a otro como reportero de L’HumanitéRegards o Ce Soir. Siguió militando en el Partido Comunista. Retrató a Pasionaria y a Picasso. Cubrió el Tour de Francia. Y escribió sus memorias.

  Más de cien fotos han sido recopiladas en el libro Los primeros disparos de Francesc Boix en donde muestra la crueldad de los campos nazis. No cabe duda que gracias a su afición a la fotografía ayudó a condenar al nazismo, a pesar de que su obra fotográfica fue corta.