“Toral transforma su transformación, forma su forma, dilata su latitud. Toral explora el desconocido
universo que nos acecha desde las altas torres. Los ojos del mar que allí se quedaron después de la
más alta marea…” Pablo Neruda
Mario Toral, artista chileno nacido en Santiago en 1934, estudió pintura en la Escuela de Bellas artes de Montevideo y más tarde grabado en la Ecole de Beaux Arts de París, becado por el gobierno Francés. Desde temprana edad comenzó a exponer de manera individual en Sao Paulo y hasta hoy su carrera como artista lo ha llevado a exponer alrededor del mundo en países como Francia, Yugoslavia, España, Alemania, Suiza, Canadá, EE.UU, México, Argentina, El Salvador, Colombia, Corea del Sur y Australia. Actualmente vive en Chile.
Se le conoce como artista, poeta y docente. Su arte ha sido reconocido por numerosos premios internacionales en donde destacamos el Premio Guggenheim de 1980 en EE.UU, sus libros de poesía y pintura se han publicado en EE.UU, Suecia y Francia y fue profesor de pintura en la Universidad Católica y fundador de la Escuela de Arte de la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile, donde fue el primer Decano.
Hoy nos trae a Artespacio sus últimas creaciones hechas entre el 2010 y el 2017, inéditas en Chile. Una parte de la muestra es un homenaje a la espiral, forma geométrica que lo cautivó en un viaje que realizó a la India y Nepal, donde se fijó en sus ojos y memoria como un objeto envolvente y poderoso. En sus obras lo ha envuelto con el manto de la negritud.
La obra será exhibida desde el 1 de Julio en Alonso de Córdova 2600. Piso 1 y 2. Vitacura, Santiago