Todo un mes de actividades para conmemorar el Día de la Mujer

Durante todo marzo el Parque Cultural de Valparaíso en conjunto con Prodemu, Sernameg, CNCA (Concejo Nacional de la cultura y las Artes) y algunas compañías artísticas de la zona. Se realizaran obras de teatro, danza, conversatorios y una serie de actividades más con enfoque de género en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En palabras del Director del Parque Cultural, Jorge Coulon, esta es una instancia para reconocer el aporte de mujeres: “de la talla de Violeta Parra, Gabriela Mistral, Eloísa Díaz quien fuera la primera médico en Chile y Sudamérica,  Cristina Calderón, la última nativa de la lengua Yagán, o la gran Elena Caffarena, que fue un modelo de las líderes feministas y su participación en la Mench, solo por nombrar a algunas, pero también aquellas mujeres que viven en el anonimato y que trabajan, se esfuerzan y salen adelante, para ellas es este reconocimiento”.

El día ocho de marzo es el punto culmine de la celebración. La jornada comienza  las 10 de la mañana con con mesas redondas y reuniones abiertas a la ciudadanía con distintas organizaciones sociales, muestras gastronómicas de los pueblos originarios y migrantes, presentaciones teatrales, feria de emprendedoras y la exhibición de documentales sobre Gloria Lazo y Violeta Parra.

La voz de Natalia Contesse, cantautora e investigadora de la Cultura Tradicional Chilena, llenará todos lo espacio del escenario de la explanada con sus creaciones únicas, que recuerdan al folclore de Violeta Parra y Margot Loyola. Elaborados arreglos, tonadas, cuecas, décimas y refranes se desplegarán a partir de las 18 horas.

 

En la cartelera de marzo continúa la temática femenina con las obras: “Memorias de Mujer”, “Isla en el Paraíso”,“Mortajas”, “La Casa de Bernarda Alba” y la presentación de  “Cuerpo/Objeto” -resultado de una investigación sobre el imaginario corporal-. En el marco del cine inclusivo la película “Cachimba”, de Silvio Caiozzi contará con subtítulos descriptivos, audiodescripción y lengua de señas, Sábado 18 de marzo , 17:00 horas, Sala Proyección, Entrada liberada.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed