Sandra Cinto: entre rotuladores y espacios infinitos

Describir una obra siempre es difícil, ya sea pictórica, escultórica o una instalación. Cuando son de grandes escalas y con conceptos complejos, no siempre es fácil formarse una opinión, sobre todo cuando los gustos son tan subjetivos, especialmente, en el público. Al enfrentarse a una obra, el espectador puede reaccionar de diferentes maneras, y no todo depende de lo que el artista quiera plantear en su representación.

La artista como la brasileña Sandra Cinto, provoca aquello en los espectadores de su obra. Abarca lo simbólico, aquello que proviene de una dimensión onírica: espacios interminables, puentes sin fin, palabras infinitas, la impotencia del hombre frente a la inmensidad de la naturaleza, estrellas, y el movimiento de las olas en el mar; aquello que deja al sujeto indefenso, pasmado, maravillado, por escenario ominoso de lo cual no puede huir y que, sin embargo, no quiere hacerlo, por un deseo inconsciente de no perderse de lo que está presenciando. Embargado por la curiosidad inocua y el asombro, el público se enfrenta con la narración simbólica de la artista: entre la nostalgia, lo político, lo social y lo imaginario.

La disciplina de Sandra es la instalación, ella compone sus obras en grandes salas de exhibición, para un mayor despliegue. Un acto de esa envergadura requiere de un equipo de trabajo, que por lo general lo componen voluntarios y artistas colaboradores. Los soportes con los que ella trabaja pueden variar, desde un violonchelo blanco hasta hojas de papel, o pequeños barcos del mismo material, sillas, entre otros, puede utilizar para configurar sus obras. Sin embargo, son los dibujos con rotuladores los elementos que siempre formaran parte de sus instalaciones. Entrañable sencillez, que ella misma describe como una extensión de su cuerpo con el puede configurar una obra monumental.

© Sandra Cinto/Anotheraurora.wordpress.com

Revisa las obras de Sandra Cinto en nuestra Galería Online AAL

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed