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Francisca Castaño ha desarrollado un trabajo artístico que deambula entre distintos lenguajes del arte, donde la abstracción y el movimiento son ejes centrales de una producción escultórica, gráfica y pictórica, en la que tanto el cuerpo como la acción del movimiento retratan una obra que viaja entre imaginarios cubistas y siluetas heterogéneas en constante relación y dinamismo entre lo cubista y lo surreal.
La abstracción es un tópico importante en su obra, Castaño indaga –a lo largo de su carrera– en distintos lenguajes entre el dibujo, la escultura, y también la pintura; el cubismo, como estética desclasificada, intenta dar contenido a una forma de producción más bien de una “forma propia” del hacer, en donde separarse de la realidad e indagar en cierto imaginario contrapuesto a lo corpóreo-real se plasma en un trazo o volumen en constante movimiento.
“La abstracción en mi obra es importante desde siempre, mis comienzos son abstractos y luego con el tiempo incorporo la figuras humanas como ‘cuerpo’ de estudio, interesándome el movimiento en bloque, la secuencia y el desplazamiento del hombre, en el fondo también su anatomía”, explica. La artista menciona lo trascendental del fluir a través de la abstracción, su obra en ese sentido, se torna un lenguaje poético que remite a grandes maestros de la pintura cubista como legado estético de un hecho trascendental a nivel pictórico, que es necesario rescatar, además, el proceso también se torna importante, donde los contenidos y conceptos van ensalzando la mirada y el trazo: “En esta forma propia de mi hacer, está la geometría donde el juego de la línea, el trazo, la perspectiva se van tejiendo junto con la figura humana, hombres que arrancan hacia espacios impensados, libres, jugando; a veces en movimiento, a veces impávidos, a veces inertes. Buscando el equilibrio, libres asociaciones irracionales en una libre composición”, profundiza la artista.
¿Cómo abordas cada obra, en donde la abstracción en una estrategia de producción y la materialidad un lenguaje del arte para construir obra?
El comienzo siempre es un ‘caos’ ya que la libertad del espacio, el no tener límites sensoriales y perspectivos, el comenzar en blanco es ir componiendo, construyendo y ordenando el caos. Luego viene la calma y el proceso es más racional, ahí comienzo a disfrutar el hacer y a darle ciertos atisbos materiales a algo que parecía sólo estar deambulando en un proceso interno que circula con fluidez.
La abstracción permite reconectar ciertos puntos que no parecen tener conexión, en un imaginario personal, que se transmuta desde lo interno a lo externo y, por supuesto, al público que no mira impávido una obra sino más bien se relaciona con ella y el contexto, ¿cómo es tu relación con tu obra?
Comienzo el dialogo de alguna manera entre lo consciente y lo inconsciente, y ahí es donde está el misterio del arte. La obra comienza a tener su vida propia, es como que se hiciera sola y te mandara las directrices y uno solo ejecuta. Respecto a mis influencias del cubismo y surrealismo, creo que es pertinente nombrar el automatismo, el cubismo analítico en relación estrecha con la geometría.
¿Existen intereses implícitos en tu reflexión sobre los distintos lenguajes del arte que utilizas?
Me interesa el barroco, probablemente por la complicación formal, la utilización de todo el espacio disponible, recargando con elementos curvos, rectos, intersticios y la expansión de la obra hacia el Infinito.
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{:}{:en}Francisca Castaño has developed an artistic work that wanders between different languages of art, where abstraction and movement are the backbone of a sculpting process, in which the body as well as the action of movement draw a work that travels between cubistic imaginaries and heterogeneous silhouettes in a constant relation and dynamism between the cubistic and the surreal.
The abstraction is an important subject in her work. Castaño investigates, along her career, in different places, between drawing, sculpture, and also painting. The cubism, as a disqualified aesthesis, tries to give content to a production form in an “own way” of the job. Dividing from the reality and wandering in a certain imaginary opposed to the physical-real is captured in a line or volume in constant movement.
“Since always, abstraction in my work is important. My beginnings are abstracts. With the pass of the time, I add human figures as ‘subject’ of study, getting interested in movement in bloc, the sequence, and the displacement of the men. Basically, his anatomy,” she explains. The artist also mentions the importance of flowing through abstraction. Her work, in that sense, becomes a poetic language that refers to big masters of cubistic painting as an aesthetic legacy of a transcendental fact in a pictorial level that is needed to rescue. Besides, the process becomes also important where the contents and concepts acclaim the glance and stroke: “In my own manner to create, there is geometry where the line, the strike, and the perspective are weaving together with the human figure. People that rush off to unexpected spaces. Free people playing: sometimes in movement, sometimes unafraid, sometimes inert. Seeking balance: irrational free associations in a free composition,” goes deep the artist.
How do you deal with each work, where abstraction is s strategy to produce, and materiality, an art language to create work?
Beginning is always a chaos because the freedom of the space: not having sensory and perspective limits, or to begin again is to form, build, and arrange chaos. After that, calm appears and the process becomes rational. There, I enjoy the process of creation and the process of giving some material traces to something that seemed to be wandering in an internal process that fluidly circulates.
Abstraction allows to some point that seem disconnected, in a personal imaginary, transmuted from the inner to the external, and, of course, to the public that unafraid don’t see a work, but it is related with it and the context. How is the relation with your work?
I begin the dialogue some way between the conscious and the unconscious. And there is where the mystery of art is. The work becomes alive. It’s like made by itself. It’s like the work send you guidelines to execute it. Regarding to my influences of the Cubism and Surrealism, it’s also appropriate to mention Automatism, analytic Cubism in a narrow relation with geometry.
Are there implicit interests in your reflection about different art languages that you use?
I’m interested in Baroque, probably because of the formal complication, the use of every available space, overdecorating with curved and straight elements, interstices, and the expansion of the work to the infinite.
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