Pilar Quinteros | “Todo lo que construimos es frágil porque nosotros también lo somos”

Pilar Quinteros es una artista que experimenta la vida desde un punto de vista estético. Para la Licenciada de Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la fragilidad y la delicadeza son elementos constitutivos que dan forma a la existencia humana. El tiempo, el olvido y la memoria son algunos de los conceptos que esta realizadora abarca en sus obras. Muchas de ellas tratan sobre los espacios urbanos y cómo estos dan testimonio de la mortalidad del hombre.

Quinteros, quien ha tenido un destacado paso por la Bienal de Sao Paulo, conversó con Arte Al Límite en torno a su arte y nuevos proyectos.

En lo personal ¿cómo ha sido la experiencia de la Bienal de Sao Paulo?
Muy buena, estoy muy contenta de que Jochen se fijara en mi trabajo y me seleccionara para participar de la bienal. Ha sido muy emocionante poder compartir mi trabajo con tanta gente y conocer a los demás artistas participantes. También ha sido una oportunidad única para mí de conocer São Paulo, que es una ciudad muy entretenida.

En torno al proceso creativo, si nos pudieras contar acerca de la documentación previa que haces de tus obras…
En realidad no documento previamente mi obra, sino que mi obra es la documentación. No es el resultado final, si no la experiencia completa de hacer algo desde una idea inicial y hacer todo lo posible por lograr ver lo que se me ocurrió en un comienzo, con mi esfuerzo. Lograr algo parecido a la idea es para mí siempre muy gratificante y emocionante por todo lo que tuve que pasar para conseguirlo, entonces el proceso no puede quedar fuera.

Si nos pudieras hablar de los materiales con los que das vida a Señales de Humo
Para Señales de Humo utilicé materiales naturales, ya que el objeto que construí en medio de la selva quedó instalado ahí, entonces era importante que se degradara sin contaminar. Usé troncos, pasto, ramas, cuerda de caña y yeso. Estos dos últimos los llevé conmigo.

¿Cuál crees que es la principal diferencia entre el dibujo y el video como medio expresivo?
En mi trabajo al menos, el dibujo siempre es el origen de todo, es la forma en que pienso. Luego el video es lo que reúne todas las etapas del trabajo.
Últimamente me he aventurado más a construir con el video y espero seguir aprendiendo para descubrir cosas nuevas, pero el video es una herramienta que conozco hace pocos años. Por el contrario el dibujo es algo que vengo haciendo desde que puedo recordar y es mi medio favorito entre todos.

Independiente de la Bienal y tu trabajo ahí… Cuéntanos un poco sobre la importancia del elemento histórico y territorial en tu obra?
Tanto la historia como el territorio son construcciones del ser humano que conforman a su vez los parámetros de su existencia, por lo tanto no se pueden omitir ni se puede hacer nada que no esté inscrito dentro de esos límites. Estos, sin embargo, se pueden modificar, algo que hacemos constantemente. Mi trabajo, en parte, es pensar esos límites y su maleabilidad.

Por otro lado, ¿cómo ves el tema de la fragilidad en las construcciones humanas?
Todo lo que construimos es frágil porque nosotros también lo somos. Como seres mortales no somos capaces de construir nada eterno, porque no entendemos bien qué significa siquiera la palabra, o si efectivamente existe en la vida algo con esas características.

Y ¿cómo ves el rol de la arquitectura respecto a la memoria?
La arquitectura es para habitarla, esa es su función esencial. Los edificios que sobreviven al paso del tiempo son vestigios de la historia y dan cuenta de aspectos culturales de épocas determinadas. En ese sentido pueden servir para rememorar y entender aspectos del pasado.

¿Próximos proyectos?
Todavía me estoy recuperando de mi trabajo en la selva.

Revisa otras experiencias de artistas y curadores en Bienales:

Paula Cortés Caiozzi | “A mí me gusta ver donde nadie está mirando”

Gabriel Bitterman | “Caminar, ver, hablar, escuchar y debatir durante cuatro días”

 

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed