Skip to main content
Uncategorized

Cruzando Frutillar: una búsqueda entre la identidad y lo diverso

By 2 de mayo de 2016septiembre 10th, 2024No Comments

La ciudad de Frutillar en el sur de Chile invitó a diferentes artistas contemporáneos para un proyecto colaborativo de investigación sobre el arte y la vida urbana.

Desde 28 de abril hasta el 7 de mayo, nueve artistas especializados en diferentes disciplinas se han reunido en la ciudad de Frutillar para compartir sus experiencias, mientras se trabaja en la construcción de un proceso de creación de identidad, historia y vida en la ciudad. A través de diferentes métodos, como paseos urbanos, entrevistas con miembros de la comunidad y grupos de trabajo, los artistas podrán acercarse a diversos elementos de identidad local y definir las obras de arte en las que trabajarán.

El objetivo del proyecto consiste en la importancia de la participación de actores locales en los procesos de producción y desarrollo cultural. Una articulación colectiva de pensamiento y reflexión sobre la cuestión de la identidad, a través de diversos conocimientos, disciplinas y diversas perspectivas que implican a los artistas locales y de otras regiones. Los participantes son Alejandra Prieto, Bárbara Pinto, Cristina Benavides, Eduardo Cruces, Félix Lazo, Jacques Truffert, Pablo Ceballos, Paula Salas y Pilar Quinteros.

Frutillar_Foto María josé Catalán

© Maria José Catalán

La base de Cruzando Frutillar, es el arte contemporáneo como motor para el pensamiento crítico, así como para el desarrollo y la cohesión social. Por lo que promueve el intercambio de diferentes tipos de arte y la conexión entre artistas de diferentes regiones y tendencias.

El fin, investigar la identidad cultural en esta comuna. Esto incluye la reflexión sobre los procesos de transformación urbana a través de la cultura y la aceptación de espacios públicos como espacios legítimos para la creación y el intercambio.

Boceto obra de Pilar Quinteros

Boceto obra de Pilar Quinteros

Actualmente, los artistas están en Frutillar, para –el día 7 de mayo– realizar las intervenciones que los participantes propondrán en el espacio público, con el fin de mostrar el resultado de esta experimentación de una creación de arte en colaboración. Esto será grabado y discutido desde el 19 hasta el 31 de mayo en el espacio cultural Lucarna en Frutillar, donde pueden reunirse y aprender más acerca de este extraordinario proyecto.

Proyecto financiado por Fondart.