Celebremos el Día Nacional de las Artes Visuales

Charlas, talleres y mesas de discusión son algunas de las actividades en las que se podrá participar en el marco del Día Nacional de las Artes Visuales, que se celebra hoy jueves 29 de septiembre.

Diferentes instituciones vinculadas con el arte extienden la invitación a la comunidad para reflexionar, explorar y debatir el vínculo entre el arte y los ciudadanos.

Actividades Región Metropolitana

Donación de Archivo Documentos Audiovisuales de Culto (DAC) al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

El underground de los 80, los lugares emblemáticos de la movida nocturna en dictadura, las catalogadas “fiestas interminables”, los jóvenes artistas buscando expresarse contra el clima represivo que se vivía en Chile; es parte del material que el proyecto multimedia DAC, auspiciado por Portaviones Creativos, donó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El video “Retrospectiva de Arte Joven” (1995) es un registro de 10 horas de duración, con material inédito sobre la escena contractual de la década de los 80’ y 90’s. La donación fue presentada la noche de ayer por artistas vinculados a la obra audiovisual de la época y los documentos pasaron a formar parte de las colecciones del museo.

Visita guiada por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Cerca de 160 alumnos de enseñanza media podrán conocer, este jueves, el recién inaugurado museo en la primera visita guiada por artistas de la muestra Una imagen vale mil palabras. La exposición está compuesta por obras de 60 artistas visuales chilenos de los últimos 50 años. Entre los guías se encuentra el Premio Nacional de Artes Plásticas, Gonzalo Díaz, que exhibirá su obra “Quadrivium / Ad usum Delphini”, además de artistas como Carolina Ruff, Alicia Villarreal y Rodrigo Vergara.

Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos
Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Actividades en Regiones:

En Tarapacá se realizará una clínica de arte urbano dirigida a estudiantes de enseñanza media para conocer aspectos históricos y técnicos en la elaboración de obras urbanas. En Coquimbo, una jornada de artes visuales con el objetivo de poner en común las experiencias y expectativas de los artistas locales en cuanto a los espacios y vínculos que pueden generar en la región. En la región del Maule se exhibirá el proyecto Galería Cívica desarrollado por la gestora Lolé Muñoz que incorpora a diversos artistas regionales, que llevan un tiempo exponiendo en las paletas publicitarias de los paraderos de micro de la ciudad.

En Concepción se llevarán a cabo 4 actividades con el fin de vincular a la comunidad con los temas y problemáticas actuales de los artistas visuales y los espacios en la comunidad:

  • Cerro La Pólvora: La actividad busca rescatar hitos y momentos importantes de la historia del cerro a través de la creación plástica. Agrupación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) en Concepción, creará obras pictóricas con un tema relacionado a la comunidad de La Pólvora, que será definido por los participantes.
  • Tomé: Presentación libro-objeto visual “Atlas”, que recoge intervenciones de un colectivo de artistas visuales que articula sus propuestas de arte contemporáneo en torno al tema del patrimonio en la comuna de Tomé.
  • Singularity Sur: Intervenciones en el ámbito de los nuevos medios, con proyecciones audiovisuales en el ámbito de reflexión sobre ciudad-espacios virtuales-registro. Lanzamiento página “Mapas Mentales” y Conciertos Audiovisuales.
  • Plaza Tribunales: Asociación de Grabadores del Biobío realizará intervenciones instalando grabados murales en distintos puntos de la ciudad. También habrá una demostración del oficio del grabado, con prensa y ejercicios de estampas callejeras.

En Chillán se realizará una mesa de conversación, con destacados exponentes, en torno al arte contemporáneo, enfocado al tema del desarrollo local, grabado, muralismo, ilustración y problemáticas vigentes. Estará mediada por Natasha Pons, Artista Visual y gestora del CCE (Centro Cultural de España).

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)

En Los Lagos, junto a artistas regionales, se realizará un mural en los barrios. Por su parte, Aysén celebrará la obra del recientemente fallecido Premio Nacional de Artes Visuales, José Balmes, con el objeto de reflexionar, difundir y promover su obra. En la región de Magallanes habrá un conversatorio con María Soledad González (Licenciada en Artes Plásticas, y Master en Diseño y Comunicación Multimedia) quien analizará los temas: Función de la imagen, el mural como medio de comunicación en el espacio público, exposición e interpretación del Mural Presencia de América Latina, Arte Urbano (Graffiti) y ejemplos de éste.

Además, como parte del mes de las Artes Visuales y del programa Traslado, se realizará en las regiones de Coquimbo, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, y Los Ríos, el taller: “Aproximaciones a la creación contemporánea en las artes visuales”, el cual abordará los procesos de creación y conceptualización de obra de artistas visuales contemporáneos y está dirigido a artistas visuales, curadores y agentes en general.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed