Fundación CorpArtes rinde homenaje a la artista Matilde Pérez

El próximo siete de diciembre se cumple un siglo desde la muerte de la destacada artista chilena Matilde Pérez. La profesora, escultora y pintora formó parte de destacados colectivos, como el Grupo de los Cinco o el Grupo Rectángulo, ambos vitales en el desarrollo y establecimiento de un lenguaje propio de la plástica chilena. Pérez también destacó por ser una de las pioneras del arte cinético en el país.

Por todas estas razones Fundación CorpArtes, en conjunto a la corporación Balmaceda Arte Joven, decidió rendir un homenaje a la artista. De la mano del coreógrafo José Vidal, se presentará desde el primero de octubre la obra Matilde, la que, según Vidal, busca “crear una puesta en escena coreográfica basada en una artista visual es un gran desafío, sin duda. Una apuesta que me pareció interesante y que tomé desde un enfoque personal. Un proceso creativo que ya lleva un par de meses y que se estructura como hueso angular en el nombre de Matilde y cada una de sus letras… de ahí van surgiendo movimientos, sentimientos, pruebas y errores, que finalmente llevan al trabajo final”.

Matilde Pérez
Matilde Pérez

A cargo de la musicalización estará el actor y compositor chileno Diego Noguera, quien posee una dilatada trayectoria en el área sonora de diversas producciones tales como el documental Tres semanas después en 2012, la película El Muro en 2011 y Pedro en el 2015.

En torno a la obra en sí, la obra no es un relato literal de la vida y trabajo de Pérez, sino que toma elementos de su historia y los reenfoca desde un trabajo multidisciplinario centrado en la danza. El montaje actúa como hilo conductor de los tres grandes hitos del trabajo de Matilde Péres: la forma, la luz y el color.

El evento se efectuará a las 19:30 horas el sábado 1 y domingo 2 de octubre en la Fundación CorpArtes, ubicada en Rosario Norte 660, nivel -2. Las Condes. Los escolares podrán asistir el lunes 3 de octubre a las 11:00 y el martes 4 de octubre a las 10:00 y 13:00 horas. El valor de las entradas fluctúa entre los 3500 y 7000 pesos.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed