Felipe Lavín es un artista chileno —con estudios de fotografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Montreal, Canadá, y a la vez constructor civil de profesión— que cuenta con una obra basada en fotomontajes y fotografías digitales inspiradas en la ciudad: su arquitectura urbana, sus líneas, sus perspectivas y geometrías.
Este mes en Chile inauguró su exposición Patrones Obsesivos donde el fotógrafo trabajó retratos abstractos de arquitectura de distintas ciudades y su relación con la experiencia emocional de sus habitantes. Fue gracias a estas obras que lo seleccionaron como artista invitado a la tercera versión de la feria de arte internacional Art Medellín.
Cuéntanos ¿Cómo te invitan a exponer en Art Medellín?
Este año conocí a Carolina Musalem, de Factoría Santa Rosa, en un persa del arte que se hizo durante un fin de semana. Ahí estuve conversando con ella, le mostré un poco mi trabajo y a los días de eso me comentó que estaba buscando artistas jóvenes para ir a la feria Art Medellín, en Colombia, y que iba a postular con parte de mi trabajo Patrones Obsesivos. Al fin de cuentas quedamos todo el grupo que postuló.
¿Qué significa para ti poder mostrar tu trabajo en esta feria?
Para mi es súper importante poder mostrar mi trabajo fuera de Chile y expandir un poco las fronteras. En la feria se va a exponer mucho arte latinoamericano, estarán presentes galerías de otras partes del mundo incluyendo España, Estados Unidos y Suiza. Es un lugar donde uno puede conectar mucho con otras galerías y ver qué está pasando con el arte en distintos lugares del mundo.
¿Preparaste una muestra especial para la ocasión?
La verdad es que sí. Voy a llevar algunas obras pasadas, pero lo principal será presentar parte de Patrones Obsesivos en un formato distinto, va a tener otro soporte. Para eso construí cajas de luz de aluminio, unas de 35 x 35 y otras de 35 x 70 centímetros, donde voy a montar la exposición. Al ser todas fotografías de fachadas de edificios, la idea es poder crear la ilusión de una pequeña ciudad, mostrar una especie de panorama urbano. Además el montaje es muy entretenido porque las cajas se pueden mover, apilar, lo que quieras. Y eso hará posible cambiar la estructura durante los días que dure la feria.
¿Cuál será la temática de tu exposición?
Principalmente en estas obras extraigo diferentes patrones geométricos de fachadas que me parezcan estéticamente interesantes para luego usarlos como matrices y así reproducir una teselación con la ayuda de montajes digitales. Es así como genero nuevas fachadas urbanas de formas exageradas, que imiten edificios masivos como los que se construyen en el centro y que tienen muy poca identidad. Con mi trabajo, justamente, busco cambiar un poco la percepción del espectador frente a estos edificios tan masivos.
¿En qué te basas para la creación de tus obras?
Para estas últimas, me basé en un viaje que hice a España, a la zona de Andalucía en el sur. Visité varios palacios antiguos donde se mezclaba mucho el arte musulmán con el español. Vi trabajo de mosaicos, Arte Alicatado y después empecé a investigar y encontré varias obras que se hicieron en ese tiempo. Averigüe del arte Mudéjar, que es más representativo de la época medieval y donde también hay una mezcla entre la cultura musulmana y la occidental. En ellas se usaba mucho la decoración geométrica y eran súper densos, entonces ocupaban más o menos todo el espacio para crear pavimentos o tipos de muro, como las decoraciones. Además utilizaban oxido para poder realizar los azulejos, entonces varios de mis trabajos tienen nombre de esos óxidos como el cobre, el magnesio, el cobalto, el estaño. Cada uno de ellos se transforma en un cierto color y eso se puede ver en mis fotos, de ahí provienen mucho de los nombres.
¿Cómo definirías tu trabajo?
Yo hago una analogía donde están los alfareros y los alarifes. Los primeros fabricaban baldosas los segundos eran los encargados de hacer las figuras, cortarlas e instalarlas. Entonces yo en mi trabajo hago un poco de ambos. Soy alfarero, cuando tomo la fotografía y extraigo el patrón de una fachada; soy un alarife cuando empiezo a crear las fotos montajes a través de programas como Photoshop. Además me baso en la ciudad y al ser también constructor civil, tengo cierta afinidad con la arquitectura.
¿Qué proyectos tienes a futuro? ¿En qué estas trabajando?
Vienen un par de ferias de arte. Voy a estar en Ch.ACO en octubre y después tengo una exposición en una Fundación. Eso más o menos con lo tengo producido ahora, pero en paralelo estoy trabajando con el Metro de distintas ciudades. Cómo se comporta las personas que lo utilizan, que sensaciones provoca, cómo son los lugares físicamente, su arquitectura.