Gabriel Bitterman | “Caminar, ver, hablar, escuchar y debatir durante cuatro días”

32da. Bienal de San Pablo

Arte Al Límite entrevistó a Gabriel Bitterman, curador, director de Quimera Galería –especializada en arte contemporáneo con base en Buenos Aires– y organizador, junto a Mariana Rodríguez Iglesias, de esta segunda edición de las Visitas curadas a la Bienal de Sao Paulo, a inagurar el 10 de septiembre.

¿Cómo surgió la idea de organizar las Visitas curadas a la Bienal de San Pablo?
Tuve la suerte de poder viajar mucho y recorrer varios de los museos más importantes del mundo. Y lo que suele suceder es que la oferta cultural es tan amplia y los espacios tan extensos que uno termina mareado y abrumado sin poder procesar todo lo que vio y pensando en todo lo que seguramente se perdió. Una visita curada implica un estudio previo de los recorridos, elegimos lo que consideramos más destacado y nos interiorizamos en las obras y en las propuestas curatoriales. De esta forma, si bien se ve mucho en muy poco tiempo, podemos tener un pantallazo general, detenernos en lo que más nos interesa y así incorporar la información de una forma mucho más ordenada. Además podemos confrontar lo que vemos con otras personas que compartieron la experiencia.

¿Cómo fue la primera experiencia en el 2014? ¿Qué esperas para la de este año?
La Bienal del 2014 fue un viaje inolvidable. Viajó un grupo muy bueno y heterogéneo, algo que enriqueció mucho la experiencia. Tuvimos la suerte de encontrarnos, además con una Bienal muy interesante, con muestras de artistas tales como Julian Schnabel o Damien Hirst y con una increíble instalación del brasilero Henrique Oliveira en el MAC. Para este año espero poder repetir la intensidad del viaje anterior que incluye caminar, ver, hablar, escuchar y debatir durante cuatro días.

La Bienal en sí tiene una propuesta muy interesante desde lo curatorial y cuenta con artistas de todo el mundo que vale la pena ver y conocer.

¿Cuál es la agenda prevista durante los días en San Pablo?
Tenemos una agenda organizada pero siempre dejamos un margen para la improvisación, nunca se sabe qué sorpresas deparará un viaje de estas características. La recorrida incluye dos días inmersos en el pabellón de la Bienal y luego visitas a los principales museos y galerías de la ciudad, Vermelho, Luisa Strina, Mendes Wood, Emma Thomas, MAM, MAC, MASP, entre otros.

IMG_20141113_152138920

¿Cuáles son, a tu criterio, los imperdibles de esta edición?
En realidad es muy difícil saber qué es lo imperdible de una Bienal antes de que inaugure, porque no se devela mucho con anticipación. Por lo pronto se conoce la lista de artistas, pero no qué obras mostrará cada uno. Muchas de ellas se hacen específicamente para la Bienal, así que hay que esperar a que comience para conocerlas.
De cualquier manera, sabemos que no vamos a dejar de ver los trabajos del belga Francis Alÿs, sus trabajos son siempre movilizantes y conmovedores; o los de la artista y escritora alemana Hito Steyerl, que trabaja principalmente con video sobre tópicos como la tecnología, los medios y la circulación de imágenes. En cuanto a artistas latinoamericanos, siempre muy bien representados en la Bienal, seguramente va a ser imperdible el trabajo de Víctor Grippo, Cecilia Bengolea, Pilar Quinteros, Cristiano Lenhardt o José Antonio Suárez Londoño, entre muchos otros artistas de renombre internacional.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed