Invierno. Grisáceo, neblinoso, frío. Invierno blanco, limpio, calmo. Invierno estacionario, paseo de tres meses al termómetro, a las aguas dulces, a la bufanda y el café. Invierno es para todos y en tantos ámbitos como disciplinas tiene el arte. Para cada cual, un color y un motivo, una razón por la que echar a andar el movimiento fluido del pincel, la creatividad estacionaria plástica, las ideas condensadas. Porque ningún artista queda impávido a los estímulos de la tierra. Ni Picasso, ni Van Gogh; ni Kusama, ni Kandinski. Es así, todos presenciamos el invierno y el llamado a cada puerta es tan personal como la técnica que escojas para expresar lo que te produce. Así lo hicieron todos en distintas épocas y a su forma. ¿Cuántas formas y caras tiene el invierno? Tantas como personas existen en el mundo. Y así mismo hay invierno para el expresionismo, el impresionismo, el hiperrealismo, minimalismo, pop art y tantas formas más. Luce distinto, reluce su forma en cada una de las miradas y se deja entender cuando las unes para buscarles el común denominador.
Caen las paletas cromáticas, exiguas de energía y algo lánguidas, no es tan restringido el color como las formas. En todos los escenarios de lo físico y la mente, la llegada del invierno trae consigo una amistad fraterna con la conmoción de lo sensible, tanto así que llega al título de la obra, conceptualiza el tópico y lo nombra para que se ponga sobre la mesa y derroche su esplendor. Y son estos días, los mismos que corren y nos hacen de escenario los que inspiran estas obras, los que connotan las fuertes tormentas, la nieve, los vientos, el blanco y los silencios.
Este paseo es así, restringido en su tópico y no en su forma, es el paseo que hacen los artistas exhibiendo sus épocas, sus disciplinas y movimientos y su percepción de los días de invierno:
Vasili Kandinski – Abstraccionismo
Vincent Van Gogh – Impresionismo
Paul Klee – Surrealismo
Ed Ruscha – Pop Art
Richard Estes – Hiperrealismo
Nicolas Poussin – Barroco
William Turner – Impresionismo
Yayoi Kusama – Minimal
Gustave Courbet – Realismo
Francisco de Goya – Romanticismo