Es la vigésima edición. La Bienal de Arte Paiz de Guatemala año a año supera las expectativas del año que le precede para recibir tanto artistas nacionales como extranjeros en un encuentro que pretende estrechar el vínculo entre artistas, coleccionistas, galeristas y aficionados del arte en un entorno que se les haga cómo, familiar, lleno de actividades, charlas y más.
Este año recibe el nombre de «Ordinario/ Extraordinario: la democratización del arte o la voluntad de cambiar las cosas», tratando de enmarcar y orientar los contenidos, temas de debate y discusión y acercamiento hacia el interés de insertar el arte de la mejor manera dentro del sector público.
Para ello, ya cuentan con una lista de artistas asistentes que destacan y llaman poderosamente la atención. Es el caso de los norteamericanos Félix González-Torres y Alexandra Grant, la coreana Kimsooja o los españoles Jaime Vallaure y Rafael Lamata, Los Torreznos.
La idea es que los artistas visitantes, en parte, trabajen en torno a la realidad del país centroamericano que los recibe y develen sus perspectivas y puntos de vista por medio de un trabajo plástico artístico. Por eso, se sabe que Kimsooja, de Corea del Sur, trabajó con telas locales para componer su obra.
El objetivo es ese. Fijar la mirada en Centroamérica, hablar de democratización y las formas de inserción del arte, atraer propuestas creativas de fomento cultural y fortalecer los vínculos artísticos entre latinos y con el resto del mundo. Para ponerlo en práctica pondrán al servicio y a la vista de la gente 6 sedes en el centro histórico de la capital guatemalteca de acceso gratuito.
Fecha: Hasta el 12 de julio
Horario: 10.00 a 17.00 horas (16.00 a 23.00 GMT)