Skip to main content
Uncategorized

¿Y qué piensa Banksy de la exposición más grande de su carrera sin consentimiento?

By 27 de mayo de 2016No Comments

Fue en Inglaterra. La aparición de un street art agresivo y desinhibido con un fuerte contenido social comenzó a inundar las calles y, más que eso, a convocar atención colectiva e influir. Entonces la tendencia llevó la fijación a la firma, ¿quién está detrás de estos stencil de carácter satírico, disrruptivo y rebelde que tanto atraen las miradas?

Banksy decían. Pequeño, al lado derecho, bajo la representación. Sí, el mismo y el aún anónimo artista que ha dado la vuelta al mundo gracias al contenido que provocan su arte sobre las murallas del mundo. Y hoy, sin consentir ni asistir se está realizando una literal oda a su trabajo en la capital de Italia, Roma.

Se llama «Guerra, capitalismo y libertad», son más de 150 obras, ninguna de ellas réplica. No fueron arrancadas de las calles por supuesto, son propiedad de colecciones privadas, piezas que el artista desarrolló y que hoy colman las paredes de más de nueve salas.

 

 

 

© Banksy

© Banksy

 

Las recibe Fondazione Roma, institución que divide la exposición en los tres grandes temas que titulan la muestra. el recorrido lo inicia el Capitalismo, el siguiente destino es aleatorio y por gusto. El curador del evento, conviene en describir que la convocatoria, prefiere tomar la vía de la guerra para finalizar con la libertad.

Nació en Bristol y ronda los 40 años dicen las lenguas largas. Es un hecho que es aficionado de la cultura pop y sobre todo de los juicios abiertos a los tópicos que se relacionan con la moralidad, lucha de razas, diferencias sociales y todo lo que se vincule a debates de carácter popular. El graffiti lo trabaja con plantilla. Muchas de ellas forman parte de la muestra en cuestión y revelan la base del destacado trabajo del rey del aerosol que creció con el boom de los años 80’s.

 

 

© Banksy

© Banksy

 

Flirtea con el discurso sacando de quicio a los holdings, los medios de comunicación masiva y los magnates. Ha mantenido su rostro oculto y su nombre en el anonimato pues se muestra totalmente en contra del lucro con el arte. Pese a ello, esta exhibición es la mayor que se haya hecho del artista en un museo.

Si tienes la oportunidad de visitarla o quieres saber todo de ella, debes comenzar por enterarte que éste es un exponente internacional y pionero del arte urbano. Las plantillas son la tónica y lo más llamativo de la exposición pues el artista era reconocido por su técnica de stencil con plantillas, creando con diferentes técnicas los negativos de las imágenes que diseñaba en papel o plexiglás para dejar plasmadas en muros.

Sus obras se despliegan por todos los rincones del mundo. La muestra intenta remitir a los temas más frecuentados por Bansky, con la intención de ser reflejo fiel de la mayor parte de su carrera en la que desplegó un discurso crítico que hacía alusión a estos tres tópicos.

 

 

La exhibición

  • Obras como la niña con el globo, niña vietnamita quemada por napalm, «Laugh now but one day i’ll be in charge» son parte de la exhibición.
  • La ironía, lo urbano, la irreverencia, rupturismo y vanguardia de sus obras se exhiben con parte de las piezas más imponentes y en la retina de la gente que tiene el artista.
  • Todas las obras preoceden el coleccionismo privado
  • Está vigente hasta el 4 de septiembre
  • Es reconocido por su rechazo a la compra venta de arte, se niega a exponer y sin embargo sus obras o algunas de ellas están tasadas en millones de dólares

 

© Banksy

© Banksy