Skip to main content
Uncategorized

Nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo llega a Chile

By 23 de mayo de 2016septiembre 10th, 2024No Comments

Una nueva edificación para el arte contemporáneo llega a Chile a fines de este año. Promete ser espaciosa, amplia y bien condicionada y se enmarca dentro de las promesas culturales que el Gobierno de Michelle Bachelet tenía previsto para este período de mandato. Ha sido un proyecto, desde principios de este año, tutelado por Camilo Yáñez quien ha distribuido las misiones de manera de potenciar las disciplinas y la labor artística íntegramente en un solo lugar.

¿Dónde?

Se trata del ex Aeropuerto de Cerrillos: un edificio de estilo moderno cedido en comodato al CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes). La edificación es una avanzada novedad para la capital de Chile, cuya infraestructura había quedado algo relegada luego del Centro Cultural Gabriela Mistral, pero que simplemente ahora retoma su fuerza.

El Ex Aeropuerto, construido en 1928 y vigente hasta hoy, está previsto que se transforme en Centro Nacional en breve,  es más, a fines de 2016, en un gran Centro Cultural Nacional de Arte contemporáneo.

ARTE-2_816x428

¿Cómo?

Será un trabajo arduo, detallista y prolijo en la creación. Por etapas, espacio por espacio, van a estar habilitando salas de exhibición, laboratorios de investigación, depósitos, archivos digitales y laboratorios para la investigación paulatinamente.

¿Por Qué?

Ha sido una lucha y búsqueda continua del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, no solo obtener nuevos espacios, sino también que ellos registren y posean las condiciones óptimas y los departamentos o áreas dispensables para mejorar la difusión, mantención y conservación del legado de arte chileno y las piezas que a él entran desde el extranjero. Este nuevo espacio promete precisamente eso. No únicamente será un nuevo espacio de esparcimiento y encuentro, sino también poseerá los depósitos, grupos de investigación y los requerimientos necesarios de manera de conservar en perfectas condiciones las obras que entren al centro y la forma en que ellas duran y crean legado y sentido sin deteriorarse.

¿Qué?

Un nuevo Centro Cultural donde artistas de arte contemporáneo de todos los sitios podrán exponer y que abrirá sus puertas a fines de 2016 con la exhibición Una imagen llamada palabra. La muestra retomará 50 años de arte chileno, con obras de ejemplares como Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn e Iván Navarro, y más.

Recuerda que llevar arte a tu casa y poder contemplarlo a diario no tiene precio. Por eso sigue nuestra campaña #Yocomproarteenarteallimite y búscanos aquí.