El afamado fotógrafo norteamericano Spencer Tunick está en portada esta vez por un nuevo proyecto de reclutamiento de mujeres, que envuelve un discurso feminista al que opone, en sus palabras, directamente al pre candidato presidencial a los Estados Unidos: Donald Trumph. ¿Cómo lo hará? En la próxima convención del partido republicano.
Tunick vuelve renovado para su próximo proyecto. Ya tiene fecha: Julio de 2016. Ya tiene tópico: La mujer de nuestros días. Ya tiene discurso e idea: El progresismo y la necesidad del rol femenino en el desarrollo de la sociedad contemporánea.
¿En qué ha estado pensando?
La forma en que el rol de la mujer ha tenido una vertiginosa transformación, iniciada en el viejo continente, para desplazarse a gran parte del resto del mundo, tiene pensando al fotógrafo de los desnudos colectivos. El poder de una especie de movimiento tácito que revitaliza la imagen de la femineidad y sus capacidades para reorientar positivamente los planteamientos del siglo XXI, es el foco global de la nueva convocatoria que realizará en Cleveland el artista.
¿Cómo y qué?
Cien mujeres sosteniendo grandes espejos esféricos, reflejo de sí mismas, al desnudo, juntas en un mismo sitio. Ese es el desafío y el marco en el que todo debe gestarse y suceder. Los espejos comunican que somos el reflejos de nosotros mismos cada uno y del mundo que nos rodea. De ahí el slogan del trabajo: «La mujer transforma el futuro y el futuro se convierte en la mujer».
¿Por qué?
«Esta filosofía de trabajo relata la idea del sacrificio femenino. Sosteniendo espejos, sugerimos que la mujer es el reflejo y encarnación de la naturaleza, el sol, el cielo y la tierra. El propósito es expresar la creencia que dependemos de la fuerza, intuición y sabiduría de la mujer progresista e iluminada para encontrar nuestro sitio en la naturaleza y recuperar el equilibrio que le pertenece»
Es el relato de los creadores del proyecto en la página oficial del artista. Su visión, misión y concepto del trabajo que están por materializar.
Así será y como siempre su modus operandi continúa siendo el mismo. Inspirado, basado y conceptualizado sobre esta idea del rol de la mujer esta vez. La interacción, la mezcla de historias, poses y aspectos en una imagen hace que el cuadro sea una composición de miles de retratos en una sola, cada participante reclamando su importancia y presencia, luciendo lo más íntimo de sí para contribuir con el arte es la marca registrada con la que el fotógrafo ha dado la vuelta al mundo, cautivando con su idea matter, la atención de millares de ciudadanos. «Inclusión, participación e interactividad son, y siempre han sido, un aspecto integral del trabajo de Spencer. No puede crear sin la colaboración de sus participantes. La experiencia de las poses individuales en grupos masivos al desnudo a modo de instalación, es tan variada como el número de cuerpos incluidos en ella. Todos tienen su experiencia única y una historia que traen consigo al momento de captar la imagen y la interacción es siempre un subtexto del trabajo global«, resume.
Pronto los resultados, ahora a esperar.
LA POLÉMICA
Será lo que el denomina una «sorpresa» para el pre candidato Donald Trumph. El neoyorquino se ha propuesto una polémica locación y, por supuesto, en directa relación con la agenda del pre candidato norteamericano. Mientras se desarrolle la próxima convención nacional de su partido, en el mes de julio, Spencer estará llevando a cabo este proyecto justo donde Donald Trumph anuncia su llegada. Las reclutadas estarán todas en el lugar indicado y con sus espejos, con el fin de ‘deslumbrar’ al magnate en su llegada a Cleveland. La performance se denominará ‘Todo lo que ella diga significa todo’ (»Everything she says means everything’) y aunque ha sido duramente criticada, será el escenario de la motivación de una futura declaración de Trumph.