Skip to main content
Uncategorized

¿Quieres ver una exhibición llena de luz y sentido? Light Show Ya está en Chile y muy cerca de ti

By 16 de mayo de 2016septiembre 10th, 2024No Comments

{:es}

Fundación CorpArtes hace posible que las luces de una exposición que ha brillado y dejado su huella enérgica en un sinnúmero de países llegue a Latinoamérica por vez primera y única. Chile es el encargado de tenerla en su capital y disponer de sus piezas plásticas y artísticas para que el espectador pueda disfrutar de esta manifestación de la expresión que se canaliza a través la generación de energía y la colorida iluminación que puede resultar de ella.

La denominaron, unos años atrás, Light Show y la componen 17 instalaciones lumínicas de 15 artistas cuyo renombre internacional sorprende y alerta respecto del tenor y la calidad que tendrá en los próximos días tan cerca de usted. Específicamente en Centro de las Artes 660 / CA660  y desde el 17 de mayo. Será curada por el Dr. Cliff Lauson y organizada por Hayward Gallery, Londres, en asociación con la Fundación CorpArtes.

La intención directa de la exhibición es no dejar indiferente a quien la visite. Sus llamativas luces y el uso del color en ellas para crear formas, sugerir sombras, hacer uso de los espacios y reflejos y llenar el espacio disponilble, lo copan todo de una ambiciosa intención que consigue su objetivo. Los tópicos son amplísimos y en todas las representaciones podrás identificar alguna crítica o reflexión respecto del mundo en el que vivimos.

Su inauguración inicial y el inicio de esta itinerancia que la ha llevado a tener éxito en países de prácticamente todos los ocntinente y ahora, América del Sur, comentó en Hayward Gallery, Londres, con un público inicial de 190.000 personas en el año 2013.

Todos saben que la luz es un atractivo elemento para integrar dentro de una obra, su interpelante luminosidad acentúa y da vida y fuerza al mensaje que el artista está próximo a transmitir. Se ha ido poniendo de moda, y con esto, me refiero a que los mecanismos de exploración y el desarrollo de su técnica ha ido evolucionando y ellos mismos han extraído de allí, más de loque esperaban. En medio de este proceso experimental es que se juntan, jóvenes y adultos, a mateurs y experimentados, en esta tribuna a mostrar su trabajo, amparados en el éxito y difusión de todo su esfuerzo.

Ivan Navarro, Burden (Lotte World Tower), 2011. Installation view Light Show Hayward Gallery, 2013. © the artist 2016, photo Marcus J Leith_ baja

Ivan Navarro, Burden (Lotte World Tower), 2011. Installation view Light Show Hayward Gallery, 2013. © the artist 2016, photo Marcus J Leith_ baja

ARTISTAS

Dan Flavin (1933 – 1996) es uno de los artistas más influyentes y pionero por su uso de la luz. A lo largo de tres décadas -desde los años 60- y, utilizando sólo tubos fluorescentes estándares que se podían adquirir en locales comerciales, logró una notable diversidad de mezclas de colores y configuraciones espaciales, a menudo en relación con la arquitectura.

François Morellet (1926) y el venezolano Carlos Cruz-Diez (1923) comienzan a explorar el potencial de la iluminación con luces de neón y ambientes de colores respectivamente.

El estadounidense James Turrell (1943), refinó la relación entre la luz y la arquitectura, desarrollando espacios que aislaban las cualidades atmosféricas de la luz.

El británico-neozelandés Bill Culbert (1935) toma la luz como un tema en su práctica multidisciplinaria, a veces creando juegos auto – reflexivos de palabras a lo largo del camino.

El británico Anthony McCall (1946) y el belga Ann Veronica Janssens (1956) usan humo artificial para visibilizar los rayos de luz, utilizando fuentes de luz cinematográficas y teatrales respectivamente. Sus esculturas son visibles, aunque realmente efímeras, flotan en el aire y permiten que los espectadores interactúen con ellas.

El estudio de la percepción es el centro de la práctica del artista danés-islandés Olafur Eliasson (1967). Sus instalaciones inmersivas profundizan en la relación entre el espectador y los fenómenos sensoriales, y a menudo incorporan elementos naturales.

El trabajo basado en luz del británico David Batchelor (1955) generalmente está relacionado con objetos recuperados del medio urbano, proveniente de su amplio interés por el color producido comercialmente. El chileno Iván Navarro (1972) utiliza el neón y los espejos unidireccionales para alterar la perspectiva y crear la ilusión de espacio infinito. Ceal Floyer (1986) juega con las convenciones de la luz como medio artístico, alterando nuestras expectativas de cómo la luz habita nuestra vida cotidiana. Leo Villareal (1967) diseña y crea sus propias esculturas volumétricas de LED operando variadas fuentes de luz a través de una sofisticada tecnología. También tomando el enfoque de la programación de LED, el artista estadounidense Jim Campbell (1956) explora la relación entre la percepción y la imagen en movimiento. El artista británico Conrad Shawcross (1977), se enfoca a la luz celestial y a las ciencias afines a esta.

Light Show

17 de mayo y el 11 de septiembre

Centro de las Artes 660/ CA660

Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes.

11:00 a 17:30 horas

$6.000 entrada general.

Más información en www.corpartes.cl

{:}{:en}Fundación CorpArtes makes possible that lights of an exhibitions which has shined and leaved its energetic mark in various countries, arrives to Latin America for the first and only time. Chile is in charge of have the exhibition in its capital and to dispose of its plastic and artistic pieces, to spectator can enjoy of this manifestation of expression that is directed through energy generation and full color illumination that can result of it.

Years ago it was denominated Light Show and it is composed by 17 light installations, 15 artist whose international re-name surprise and alert in respect of tenor and quality that will have in the next days close to you. From May 17th it will be in Centro de las Artes 660 / CA660. It will be curated by doctor Cliff Lauson and organized by Hayward Gallery, London, in association with Fundación CorpArtes.

The direct intention of exhibition is not leave indifferent to people whose visit it. Its flashy lights and the use of color in them to create forms, suggest shadows, making use of spaces and reflections, and full the available space, covering all of an ambitious intention that reach its objective. The themes are broad and in all representation you can identify a critique or reflection in respect of the world we live in.

Its initial inauguration and the start of this roaming has resulted successful in countries of all continents an now South America, it started in Hayward Gallery, London, with an initial public of 190,000 in the year 2003.

All know light is an attractive element to integrate in a work, its questioner brightness emphasize and gives life to message that artist is transmitting. It has become popular, and with it, I refer to exploration mechanism and the development of its technique has evolved and itself has extracted from there, more that they expected. In this experimental process, young, adults, amateurs and experienced people are get together in this stand to show their works, under the successful and diffusion of all their effort.

Dan Flavin (1933 – 1996) is one of the most influential and leader artist because his use of light. Along three decades (from the 60s) and using only standards fluorescent tubes, which was possible to acquire in commercial locals, he reached a diversity of color mixture and often-spatial configurations with architecture.

François Morellet (1926) and Venezuelan Carlos Cruz-Diez (1923) started to explore the illumination potential with neon lights and color atmosphere respectively.

The American James Turrell (1943) refined the relation between light and architecture, developing space that isolate the atmospheric qualities of light.

The British-New Zealander Bill Culbert (1935) takes the light as a theme in his multidisciplinary practice, sometimes creating self-reflecting games of words along the way.

The British Anthony McCall (1946) and Belgian Ann Veronica Janssens  (1956) use artificial smoke to visualize light beams, using cinematographic and theatric light sources respectively. Their sculptures are visible, although really mayfly, float in the air and allow spectator interact with them.

The perception study is the center of practice of Danish-Icelandic artist Olafur Eliasson(1967). His immersion installation goes in depth of the relation between spectator and sensorial phenomena, and often incorporates natural elements.

The work based in light of British David Batchelor (1955) generally is related with recovered object of urban environment, from his interest for color produced commercially. Chilean Iván Navarro (1972) uses neon and one-way mirrors to modify perspective and to create illusion as infinite space. Ceal Floyer (1986) plays with convention of light as artistic media, alternating our perspective of how light is in our everyday life. Leo Villareal (1967) designs and creates his own LED volumetric sculptures operating various light sources through a sophisticated technology. Also taking the focus of LED programming, American artist Jim Campbell(1956) explores re relation between perception and image in movement. British artist británicoConrad Shawcross  (1977) is focused in celestial light and to sciences related with it.

                                                             Light Show

                                                Maty 17th and September 11th

                                            Centro de las Artes 660/ CA660

                                     Rosario Norte 660. -2 level. Las Condes.

                                 11:00 am to 5: 30 pm. General admission: $6.000.

                                         More information in www.corpartes.cl{:}