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En el mundo de la globalización es de esperarse que con los avances tecnológicos y el desarrollo de la maquinaria y el aparato digital, las fronteras de lo pensado vayan de pronto cayendo en la ruptura de ciertos paradigmas para dar paso a algunos nuevo.
Pese a que el desarrollo nos ha traído a un mundo que si no lo pone todo en tridimensional, al menos es capaz de crearlo, el arte siempre se ha mantenido vigente como una actividad manual, propia de la abstracción que el ser humano y que materializa la llegada de aquel puente entre el pensamiento y la realidad. La capacidad de interpretación de una obra tiene que ver con eso y con lo sensible, aquello que el mundo reconoce como un intangible que distingue a los seres racionales de aquellos que no lo son.
Pero resulta que las fronteras se cruzan o se tornan difusas. Cuando pensábamos que un computador no podía rescatar la esencia de las cosas, por cuanto su cualidad de máquina, un equipo de científicos de la Universidad de Girona y del Instituto Max Plank de Alemania, estuvo estudiando y haciendo investigaciones hasta comprobar que algunos algoritmos matemáticos de visión artificial hacen posible que a través de la programación, un computador pueda «entender» un cuadro. No es que le interprete completamente, esto aún para los hombres nos es personal y completamente aleatorio, pero sí han llegado a comprobar que a través del computador se puede extraer de una obra el estilo artístico al que pertenece sin siquiera saber nada de él.
Según los mismos investigadores los algoritmos de visión artificial, por definición, permiten diferenciar los estilos artísticos a partir de una información pictórica de bajo nivel. A esto se refieren cuando contemplan aspectos como el grosor del pincel, el tipo de material y la composición de la paleta de colores.
Obviamente nada reemplaza aún la visión misma. La capacidad del ser humano no sólo de mirar sino de ver a través de una obra es algo completamente alejado aún para la tecnología vigente. No se sabe si posteriores investigaciones sigan depurando la técnica de manera de convertir aparatos en verdaderos seres con sentido, sin embargo hoy las estrategias humanas para categorizar tienen que ver con argumentos más avanzados. En primer lugar, diferenciar los objetos y escenas concretas que aparecen en un cuadro y el tipo de pintura (paisaje, retrato, bodegón…). Y en segundo lugar, y lo más importante, la posibilidad de situar la interpretación en un determinado contexto histórico,asociado a corrientes, artistas y mucho más que asociaciones simples.
Sin embargo, sin ánimo de polemizar al respecto, los investigadores lo que quisieron poner de manifiesto y lo que buscan es encontrar, es una herramienta de visualización y análisis de imágenes, para contribuir con la categorización de los museos y mejorar el equipamiento museal público.
{:}{:en}In the world of globalization, with the technological advances, the development of machinery and digital device, the limits of what is thought are falling in the break of some paradigms to give the opportunity to others new.
Even though the development has brought us to a world, which do not, put all in three dimensional, but it try to create it. Art have kept the validity always as a manual activity, typical of human being abstraction that materialize the arrival of that union between thought and reality. The capacity of interpretation of a work has relation with that and with sensibility, which world recognizes as an intangible, which differentiate the rational, beings and which are not.
But limits are crossed or they are diffused. When we thought that a computer can not save the essence of things, for being a machine, a team of scientists of Girona University and Max Plank Institute of Germany, were studying and making investigations, confirming that some of mathematical algorithms of artificial vision, make possible that through programming, a computer can “understand” a painting. It does not mean that it interprets the painting completely, even for men it is not personal and random, but they have confirmed that through a computer is possible to extract from a work, the artistic style which belong without know anything about it.
According to the same researchers, algorithms of artificial vision, as its definition say: they allow differentiating artistic styles draw from low-level pictorial information. That is what they refer when contemplate aspects such as the thickness of paintbrush, the kind of material and composition of color palette.
Obviously, nothing will replace the sight itself. The capacity of human being not only of look but also to look through a work is some completely remote even for our technology. It doesn’t know if following researchers continue clarifying the technique of a way to change devices in real beings with sense. However, today human strategies to categorize have relation with most advanced argument. First of all, to differentiate objects and specific scene that appear in a painting and the type of painting (landscape, portrait, still life…) Secondly and the most important, the possibility of have position in the interpretation in a certain historical context associated to tendencies, artist and much more than simple association.
However, without intention of debate thereon, researchers put them in evidence and what they want is to find a key of visualization and analysis of images, to contribute with the categorization of museums and improve the public equipment of museum.{:}