Un inesperado hallazgo fue anunciado por expertos de arte en Francia. Sí, una pintura encontrada hace dos años en el ático de una casa cerca de Toulouse en Francia, le podría pertenecer al mismísimo artista italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio o más conocido sólo como Caravaggio (1571-1610): «el pintor amado que se odio a sí mismo».
Esto no sólo ha significado un importante evento en la historia del arte, sino que también ha generado polémicas con respecto a distintas hipótesis de expertos que comparten y no, la mano de Caravaggio en este cuadro escondido en el techo.
El óleo sobre tela de gran formato en buen estado de conservación, fue realizado entre 1600 y 1610 y representa a Judith y a Holofernes (imagen al comienzo de la noticia). La obra fue descubierta por los propietarios de una casa en abril del 2014, cuando abrieron el techo para arreglar un molestoso escape de agua. ¿Quién diría que la gotera les estaba diciendo que encontrarían el posible primer gran exponente de la pintura Barroco? Si se confirmara su autenticidad tendría un valor de…¡137 millones de dólares!
El cuadro original cuelga desde hace años en la Galería de Arte Antiguo de Roma, en el Palacio Barberini. La obra, Judith y Holofernes, muestra a la heroína bíblica Judith decapitando a un general asirio con una crudeza única y reflejando también el tránsito entre la vida y la muerte del general Holofernes. Un acto con el cual consigue librar a su ciudad del asedio de las tropas.
Nada se conocía del paradero de esta obra hasta que sus propietarios, una colección privada francesa, han intentado exportarla. Así lo cuenta el periódico Le Figaro. Al parecer, el cuadro estaba destinado a acabar en las paredes de un museo estadounidense pero el Gobierno francés ha prohibido, a través de un requerimiento del Ministerio de Cultura y Comunicaciones, que salga del país hasta que su atribución sea investigada.
Y aquí viene otra pelea distinta, porque expertos como Mina Gregori sostienen que no se ve la mano del genio en la obra descubierta en Francia. Mientras que otros como Maria Cristina Terzaghi y Giuseppe Porzio, se esperan sus opiniones en las próximas semanas para asegurar si es de Caravaggio.
La investigación principal será realizada por los especialistas del museo de Louvre y según un asistente experto en esa tela existe un verdadero original del maestro Caravaggio, identificable casi con certeza.
El gobierno francés decidió por el momento clasificar el cuadro como tesoro nacional, lo que prohíbe su exportación durante un periodo de 30 meses. Si se logra confirmar que es obra del pintor italiano… ¡estaríamos ante uno de los caso más importante en el mundo del arte!