Anunciada hace meses. Aclamada más por la crítica musical que por la artística. A propósito de las cinco décadas, de indiscutido éxito, de una de las bandas de rock más populares de nuestros tiempos. Hoy The Rolling Stones, no es sólo música, sino una marca y reconocida en el mundo entero. Pero no es de la marca de la que vamos a hablar, sino de cómo este aspecto musical expansivo se mezcla con las artes visuales y de pronto, Saatchi Gallery dedica sus espacios más relevantes a recibir una exhibición que colecta imágenes, fotografías, material audiovisual, cartas, bocetos, vestimenta y más de los creadores de «Satisfaction».
«Exhibitionism,» es un basto recorrido. Largo, bien documentado y ordenado en 1,850 metros cuadrados de la Saatchi Gallery en Londres con historia de la música e influencia musical. Más de 500 artefactos. El legendario cuarteto se puso con todo y asistió a la inauguración vistiendo de gala, pues prestaron parte importante de backstage que oculta las puestas en escena de cientos de gira a lo largo de todo el mundo, imponiendo métrica, estética, posicionamiento y sonidos que lideran la vanguardia musical.
Los archivos y elementos provienen de diferentes coleccionistas, una búsqueda incansable de sus propios protagonistas y más. Instrumentos, canciones, borradores, video clips, poster y afiches, escenografías y más, tras los quehan trabajado profesionales de todas las artes integradas para traer la consolidación de este proyecto que hoy se muestra en una prestigiosa galería de arte.
El resultado es asombroso. No sólo por las recreaciones conseguidas, sino por el viaje en el tiempo que consigue transmitir y la cantidad de actores que muestra vinculados al éxito y evolución de la banda. Una de las representaciones más impresionantes es aquella de la habitación de los Rolling Stones en los 60’s. En ella las camas desechas, botellas de cerveza desordenadas por el suelo, platos sucios, cáscaras de huevo sobre el mesón, mostraron un inicio sucio, una imagen muy pop de la percepción del rock de aquellos años y la rebeldía que el concepto aludía.
Además una larga sala con las representaciones del ícono de la boca y la lengua afuera que nace de de la inspiración que a Mick Jagger le produjo una imagen de un Dios Hindú llamado Kali. Por supuesto la moda también está presente, los co-contribuidores usaron capas de piel, flúor, chaquetas largas y una serie de implementos que hicieron de la imagen de la banda un producto también comercial, pero a su vez distintivo.
Allí estará la exhibición hasta el 4 de septiembre, planeando itinerar posteriormente al mundo entero igual que un tour.