Colectivo chileno prepara proyecto para combatir la discriminación racial

En el día internacional de la eliminación de la discriminación racial, el Colectivo Trama lanza proyecto «chita pale» que busca poner en el centro del aprendizaje, las experiencias y saberes afro-haitianos y la historia de Haití,  el arte y la pedagogía.

Cerca del 25% de las y los estudiantes del Liceo Polivante Eugenio Pereira Salas en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, son haitianos. «Chile Pale» es una propuesta de innovación curricular que busca desde el arte, relevar sus experiencias. Esta iniciativa fue seleccionada por el Consejo de la Cultura, dentro del Fondo de las Artes de Educación – FAE 2016.

La expresión «chita pale» en creole haitiano, el idioma que más habla la población de Haití, significa «sentarse a conversar». Colectivo Trama invita, desde esta expresión, al desarrollo de metodologías artísticas en el aula para el abordaje de la interculturalidad de la mano con un taller de mediación intercultural. Esta propuesta ocurrirá entre abril y septiembre, en el Liceo Polivante Eugenio Pereira Salas -LPEPS-, ubicado en la comuna Pedro Aguirre Cerda -PAC- en Santiago de Chile, con el apoyo del Fondo de las Artes en Educación -FAE-2016.

© Colectivo Trama
© Colectivo Trama

Lo que se pretende es crear una comunidad de aprendizaje que permita reflexionar y nutrir los contenidos curriculares desde el arte, con elementos culturales afrohaitianos y responder así a la necesidad del liceo por abrir una conversación intercultural, reconociéndonos como personas en movimiento y desde esta concepción entender que migrar es un derecho humano.

Las y los actores principales serán profesoras/es y estudiantes de primero medio, que van a estar trabajando con facilitadores de conversación como lo son artistas de cine, teatro y artes visuales que aportarán sus experiencias en metodologías.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed