Y sí: mujeres rupturistas en el arte

A lo largo de la historia del arte han existido hombres y mujeres que han traspasado barreras. Poseedores de una enorme fama por su obra y vida, trascendieron desde su época para conocerlos hasta el día de hoy. Nosotros queremos mostrarte algunas de estas genias que dejaron y otras que dejan huella en el mundo del arte a nivel global, con su trabajo lleno de significados e intenciones, más allá de la estética de una pintura misma.

Artemisia Gentileschi

Autorretrato como alegoría de la pintura
Autorretrato como alegoría de la pintura

Nació en Roma, el 27 de julio de 1587. Fue la hija mayor del pintor Orazio Gentileschi, uno de los grandes representantes de la escuela romana de Caravaggio. Siempre mostró más talento que sus hermanos por lo que desde temprano aprendió técnicas de dibujo y pintura. Tras la terrible experiencia de la violación por parte de un amigo de su padre, canalizó mucho de sus sentimientos en sus óleos. Conoce una breve historia aquí.

Mary Cassatt

Autorretrato Mary Cassatt
Autorretrato Mary Cassatt

1884 y nace la pintora impresionista estadosunidense. En su obra exploró aspectos de la vida social, cultural y privada de las mujeres. Su mentor fue Edgar Degas, y fue descrita como una de las tres mujeres más importantes dentro de la corriente.

Camille Claudel

Camille Claudel
Camille Claudel

Escultora francesa impresionista, nace en 1864. Creó impresionantes esculturas, llenas de pasión y obsesiones. Alcanzó el éxito comercial , pero comenzó a sufrir crisis nerviosas gracias a sus desamores, donde terminó los últimos 30 años de su vida en un psiquiátrico.

Georgia O’Keeffe

O'Keeffe
O’Keeffe

Nació en 1887. Fue una pintora modernista que su estilo jamás pudo ser inscrito en algún movimiento. Sus obras más famosas son flores a gran escala que emulan zonas femeninas y sobre desiertos. Se pueden encontrar elementos de abstracción y expresionismo en sus pinturas, obteniendo éxito comercial y dejando una huella como una de las grandes íconos de la cultura Norteamericana.

Tamara de Lempicka

Lempicka
Lempicka

De origen ruso, esta artista es de las pioneras en el Art Decó. Nació en 1898  y vivó diez años de un gran éxito en París. Esto fue durante los felices años veinte, mostrando su estilo figurativo y geométrico. Fue una de las retratistas más importantes, siendo el lujo, las figuras femeninas, la moda y el erotismo sus temas favoritos.

Berthe Morisot

Retrato de Berthe Morisot por Manet.
Retrato de Berthe Morisot por Manet.

Nació en Paris en 1841, fue una pintora impresionista francesa. Decidió ser artista a pesar de su alto rango económico y burgués. Pero no como otras mujeres de su época, tuvo una actitud muy radical que la vincularía al grupo de artistas impresionistas, corriente que era la vanguardia en esa época.

Frida Kahlo

Frida
Frida

En 1907 nace la pintora y poetisa mexicana. Su obra gira en torno a su propio sufrimiento y biografía. El Louvre tuvo su primera obra mexicana gracias a ella. Gozó de la admiración de Kandiski, Breton, Picasso y hasta Duchamp, pero cuando realmente alcanzó la fama fue después de su muerte en 1970.

Yayoi Kusama

Yayoi Kusama

Escritora y artista Japonesa. tiene 86 años de edad y no deja de asombrar al mundo con su obra. Llena de Arte Pop y Minimalismo, su tema recurrente es la psicodelia, los patrones y las repeticiones. Es una artista feminista que además influenció a figuras como Andy Warhol.

Liliana Porter

Liliana Porter

Artista argentina multidisciplinaria y conceptual. Usa varios iconos pop en su trabajo pero también hace obras contemporáneas. Video, instalación, pintura, el cielo es el límite para esta transandina.

Marta Minujín

Marta Minujín

En 1943 nace esta excéntrica artista argentina, conocida por sus obras vanguardistas que realizó en los 60’s, 70’s y 80’s. Su obra es conceptual y psicodélica. Se convirtió en el ejemplo de la generación baby boomer que revolucionó en los años 60 las normas sociales que ya estaban establecidas, dando paso para una nueva contracultura.

Marina Abramovic

Marina Abramovic
Marina Abramovic

Para muchos, una polémica artista. Proveniente de Serbia, comenzó su carrera en los años 70′, dándose el apodo de la “abuela de la performance”. Ella explora la relación entre artista y espectador, juega con el límite del cuerpo y la mente. En muchas de sus performance alrededor del mundo, logra conmocionar a la audiencia hasta las lágrimas, como también haber sido sujeto de la violencia que queda a merced del participante.

Tania Bruguera

Tania Bruguera

Esta artista Cubana, nacida en la Habana en 1968, es especialista en Performance, instalación, video arte y arte de acción. Su obra se centra en temas políticos y sociales, tratando de enfatizar en los límites del lenguaje y la confrontación con los espectadores mientras realiza su obra. Así propone en parte, su arte como una vía metafórica que pueda llegar a la conciencia.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed