Skip to main content
Noticia

Un Dalí va viajando al Meadows Museum de Dallas

By 29 de enero de 2016septiembre 13th, 2024No Comments

 

1930 y Salvador Dalí. Pintura, día, un talento fecundo e ideas en el aire. El esplendor del surrealismo de Salvador corría raudo y veloz por los días en que «L’homme poisson» (Hombre pescado) vio la luz y se vio a sí mismo terminado.

Es un óleo de predominante luz, cargada al tono crema y la paleta de los amarillos. Exponente uno de los períodos más prolíficos del artista y ante sala de su gran obra “La Persistencia de la Memoria”.

1931, Estados Unidos. Primera exposición de la obra. Enmarcada y acompañada de surrealismo. Luego  The Meadows Foundation, Holly y Doug Deason, Eugene McDermott; Linda P. y William A. Custard, y Gwen y Richard Irwin. Algunos otros anónimos. Los donantes y precursores de que este traspaso se haya hecho posible y que hoy la obra tenga nueva casa: el Meadows Museum.

Será mañana, 30 de enero, que se abrirán sus puertas y volverá a ser protagonista única. El centro absoluto de atención de la exposición que el museo extenderá hasta el 19 de junio.

Mark Roglán, director del Meadows Museum, comenta a la prensa la satisfacción de la culminación de esta búsqueda: «No estábamos buscando cualquier Dalí para el museo, sino específicamente una obra de la década de los treinta, uno de los periodos más fértiles y creativos del artista, durante el cual se incorporó al movimiento surrealista. Esta obra cubre un importante vacío en nuestra colección. Aunque teníamos obras en papel, esta es nuestra primera adquisición de un cuadro de Dalí y refuerza nuestra importante colección de arte moderno. Se trata además de una obra de relevancia histórica, dado que es una de los pocos trabajos del artista que se exhibieron en la primera exposición surrealista realizada en Estados Unidos». Allí está el eterno de siempre en primera línea una vez más.