Frances Morris será la nueva directora de la Tate Modern

Morris, la directora de colecciones de arte internacional será la nueva directora de la Tate Modern, el museo de arte contemporáneo más visitado del mundo. Será la cuarta en la historia y además la primera mujer, quien asumirá a finales de este año. Además, será la primera ciudadana británica frente a la institución, por la que han pasado hasta hoy tres directores: Lars Nittve de Suecia, el español  Vicente Todolí  y el actual Chris Dercon, de Bélgica.

La Tate Modern, ubicada en el centro de Londres, capital de Inglaterra y del Reino Unido, supera en visitas al MoMA de Nueva York y al Museo Reina Sofía de Madrid. Su colección permanente es de las más completas del mundo, ya que contiene obras de los artistas más importantes del siglo XX, como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Andy Warhol o Mark Rothko entre otras que datan desde el 1900 hasta hoy.

elib_5713822-e1355315070361
Tate Modern

El actual director dejará el museo para dirigir el teatro experimental de Berlin Volksbühne en el 2017. Con la designación de Morris, la Tate apuesta por una persona de renombre en el mundo del arte y que tiene experiencia con el funcionamiento de museos, incluyendo la Tate Modern, la Tate Britain, además de sus sedes en Liverpool y St. Ives.

Licenciada en Historia del Arte en Cambridge, la nueva directora tendrá la enorme tarea de asumir en un momento decisivo del museo, que recibe en promedio cinco millones de visitantes al año, y que en el próximo mes, junio, inaugurará una nueva ampliación que ha costado 260 millones de libras y que le dará a la Tate un 60% más de espacio para exponer.

¿Quién es Frances Morris?

02-Frances-Morris-Director-of-International-Art-Tate-
Frances Morris

Actualmente es Directora del Área de Colección del centro y tiene la responsabilidad general de la construcción de éstas en la Tate Modern. Ella supervisa las actividades relacionadas con la adquisición de arte incluyendo a curadores y adjuntos regionales. Morris trabaja además en colaboración con la Tate Americas Foundation y en la gestión de la estrategia y actividades curatoriales.

Tiene un interés especial en la recogida de museo y ha publicado y dado conferencias sobre temas relacionados con la recolección de arte más allá del canon occidental. También forma parte del consejo asesor del Centro de Investigación de Asia Pacífico de Tate y tiene un compromiso especial con la obra de mujeres artistas, llevando a cabo la investigación relacionada con la adquisición centrada en este campo, especialmente en las áreas en las que Tate está comenzando a recopilar. Incluyendo el sur de Asia, la región de Asia-Pacífico y Oriente Medio.

Frances Morris ha contribuido en conferencias claves sobre el tema de las discrepancias de género en las narrativas de la práctica moderna y contemporánea, y convocó un taller profesional para discutir este tema con motivo de ARCO Madrid 2013.

¡Le deseamos especial éxito a esta tremenda mujer!

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed