En marzo de este año, los yihadistas atacaron el Museo del Bardo. Nueve meses más tarde, el museo muestra sus tesoros nuevamente, esta vez en Aquileia, como un acto de reivindicación contra la barbarie.
El 18 de marzo se llevó a cabo el ataque al Museo del Bardo, en el cual murieron 22 personas. Pero el museo sigue vivo a través de sus exposiciones, y es por esto que inauguran en Italia una nueva exposición. El Bardo en Aquileia, es el título de la muestra que se realizará en el Museo Nacional Arqueológico de Aquileia, una localidad al noreste de Italia, cercana a la frontera con Eslovenia, que es Patrimonio de la UNESCO desde 1998. La ubicación, estratégica, busca promover el diálogo y defender el patrimonio cultural ante la barbarie del terrorismo islámico.
La exposición contempla ocho piezas, entre ellas, tres mosaicos, tres esculturas y dos cerámicas, todas de los siglos I, II y III d.c.. Destaca entre estas la cabeza de Lucio Vero, emperador de Roma junto a Marco Aurelio.
De esta forma, entre el 6 de diciembre y el 31 de enero, se podrá ver la primera exposición de una serie que se denomina Arqueología herida, bajo la cual se pretende llevar a Italia diversas obras de arte significativas de otros países afectados por el terrorismo fundamentalista. En base a esto, cada seis meses se inaugurará una nueva exposición.