Laura Vernaza | Captura Urbana

Imágenes cortesia de la artista.

Modo de expresión, instinto, actitud, inquietud. Muchas palabras podrán resumir lo que es arte para la artista chilena, Laura Vernaza.

“Trato de formar una especulación en torno a cómo cada espacio construido da cuenta de un territorio particular, apoyando la construcción de un imaginario local”.

Laura Vernaza ingresó a estudiar Arte en la Universidad Católica, desde donde creó un espacio de aprendizaje de diversas formas de expresión y de creación, además de estudiar restauración y conservación. Luego de un largo andar, y muchos estudios, encontró las disciplinas que la iban a llevar a expresar lo que en su lenguaje transmitiría. Es así como conservación y fotografía se cruzan en su trabajo, para complementarse de manera perfecta, en su proceso creativo.

“Creo que aún estoy en un proceso de búsqueda y determinación, no podría especificarte cómo, cuándo y por qué. Todo el proceso se fue desarrollando según cada circunstancia y me parece que seguirá siendo así”, explica.

Cada trabajo surge de la necesidad de representar algo importante, valiéndose de las herramientas que la restauración, conservación, los espacios y sus elementos le brindan. Es así como, a través del proceso, Laura identifica lo que cada disciplina entrega para enriquecer su obra, fusionándola para lograr nuevas obras, con conceptos interesantes, convergiendo de manera absolutamente libre y sincronizada.

© Laura Vernaza
© Laura Vernaza

La selección de los espacios a fotografiar no es al azar. Todo está perfectamente analizado y estudiado, sin dejar ni un cabo suelto. Cada toma tiene una razón, un respaldo, un concepto. La fotografía se convierte en una herramienta más.

Lo que hace interesante la obra de la artista es la investigación que existe detrás, sin duda influenciada por su formación de restauradora. El concepto predominante en sus últimas obras es el de “identidad”, que se concreta a través del uso que da de la arquitectura, que se transforma en la materia prima de sus tomas fotográficas.

Resulta muy atractivo lo que captura. Laura se sintió en un momento atraído por lo que sucede en los edificios contemporáneos, donde existe un juego reflectante, en que los edificios se convierten a sí mismos, en un objeto que sirve para reflejar el exterior de la ciudad, un espejo, que antagónicamente esconde lo que más pueda, lo que existe en el interior del mismo.

De esta forma, se hace interesante esta toma fotográfica puesto que nos invita a conocer la ciudad, desde un punto de vista distinto, a entender la materialidad de la arquitectura, de estos grandes bloques que muchas veces parecen imponentes pero que nos llevan a analizar nuestra ciudad, nuestro entorno, nuestro espacio urbano, desde otra mirada.

© Laura Vernaza
© Laura Vernaza

“Trato de formar una especulación en torno a cómo cada espacio construido da cuenta de un territorio particular, apoyando la construcción de un imaginario local. Así, voy jugando con los límites de lo que entendemos por identidad, construyendo y desarmando el concepto desde la unificación de identidades en diseños carentes de ésta”, afirma Laura.

La identidad está construida bajo parámetros universales, que se encuadran en cualquier ciudad. Laura busca, en sus palabras, presentar con estas fotografías una mirada particular que intensifique la falta de identidad a través de un doble ejercicio de anulación: el plano contrapicado omite los elementos particulares de las construcciones, que utiliza modelos y estructura de su encuadre, y que convierte la tridimensionalidad, característica principal de la arquitectura, en un plano bidimensional.

Muchas veces nos vemos ajenos a lo que sucede detrás de nuestra arquitectura, pero existe un concepto, un imaginario, que es el reflejo de nuestra propia identidad, que es una no-identidad, al fin y al cabo. Esto sucede porque muchos edificios los miramos a diario pero no los vemos.

La artista se encuentra trabajando en varios proyectos individuales y colectivos, ninguno con fecha definida aún. La obra de Laura se puede ver en www.arteallimite.com, y www.arthunter.cl

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed