Daniela Rosenfeld | “Bazart UC es como abrir la puerta del taller del artista para crear interés en el público”

Este domingo comienza la quinta versión de Bazart UC, en la que por primera vez se contará con una exhibición de videos realizados por artistas chilenos.

La historia de Bazart UC comenzó en 2011 con el objetivo de cambiar el mercado nacional del arte, que estaba determinado por las galerías, para presentar obras de artistas chilenos, tanto emergentes como consagrados, y atraer al público para visitar los espacios de la Universidad Católica.

Para esta quinta versión, en la que habrá 50 stands agrupados según disciplina, los organizadores decidieron incorporar un nuevo formato a las exposiciones –que presenta fotografía, pintura, dibujo, escultura y grabado– y que es el videoarte, para así acercar al público una visión más general del arte contemporáneo.

La invitación queda hecha para el domingo 25 de octubre, de 11 a 20 hrs., en la Plaza Central del Centro de Extensión UC.

© Valeria Salinas
© Valeria Salinas

¿Cuál es el objetivo de BazartUC?

El objetivo principal es ofrecer una plataforma de difusión gratuita para artistas visuales nacionales. Es decir, ofrecerles la posibilidad de mostrar y también de vender sus obras a un público masivo sin cobrarles comisiones ni arriendo de espacios. De igual forma, ofrecer al público la posibilidad gratuita de “vitrinear” las últimas tendencias en lo que a artes visuales se refiere, de ver lo que están haciendo los artistas hoy en día, todos reunidos en un solo lugar. Además, existe la posibilidad de dialogar con los artistas ya que ellos mismos son los que atienden sus stands, estableciendo así una cercanía real entre la obra, el creador y el espectador.

¿Cuál será el enfoque de esta versión de la feria?

Esta versión tiene divididos los stands en diferentes secciones, en distintas disciplinas, principalmente para mostrar la versatilidad de cada género artístico. Si bien no están todos –para esta vez dejamos dibujo, grabado, pintura, fotografía, escultura y video arte–, la idea es que los visitantes puedan apreciar las posibilidades creativas de una técnica y que hoy en día no son tan rígidas, se desdibujan sus límites aunque partan de la misma matriz. Eso es enseñar a “ver”. Adicionalmente incluimos una sección con alumnos de nuestra Escuela de Arte UC que todavía no se reciben pero que están desplegando todo su talento en sus creaciones, como una manera de mostrar a nuestros futuros artistas.

© Vesna Cotoras
© Vesna Cotoras

¿Por qué decidieron incluir el videoarte este año?

Decidimos incluirlo primeramente para ofrecer variedad y también porque es un lenguaje tan actual, tan vívido. Hoy en día todo es imagen, las imágenes rodean nuestra vida y el arte ha acogido esta herramienta para decir sus cosas también. Hace varios años ya, las bienales más importantes a nivel mundial incorporan el videoarte de manera significativa como lenguaje artístico. Chile no se ha quedado atrás en esto y tenemos excelentes exponentes que participarán en este Bazart.

¿Cuál es el aporte que hace BazartUC a la escena artística nacional?

Yo no lo vería tanto como un aporte a la escena artística nacional ya que no se trata de una exposición propiamente tal, es decir no hay un guion curatorial ni nada. Este es un espacio que concentra obras de artistas nacionales en un solo lugar, es como abrir la puerta del taller del artista para crear un interés en el público y, por qué no, ver la posibilidad de instalar el “bichito” del coleccionismo…

¿Cuáles son los criterios de selección de los artistas que exponen?

Sin importar si son emergentes, consagrados, licenciados o autodidactas, aquí buscamos más bien artistas o cuerpos de obra que tengan sustancia, que cuenten una historia, que se vea trabajo, reflexión, propuestas novedosas que llamen a la reflexión, que despierten la curiosidad, que cautiven la mirada, que entusiasmen a los visitantes y que se produzca un diálogo vivo, conversado, que haya intercambio entre creador y receptor. Creemos que contribuir a eso es algo que el público agradece.

© Víctor Hugo Bravo
© Víctor Hugo Bravo

¿Qué artistas destacarías?

La verdad es que absolutamente todos son súper interesantes, todos pasaron la selección. Pero para nombrarte algunos en fotografía, tenemos la obra de Juan Domingo Marinello, profesor de la UC, destacado artista nacional con una obra muy potente; y la del joven Tomás Rodríguez que destaca por su poesía y singularidad. En pintura, Tatiana Lastarria, Pilar Elgueta y Gaspar Álvarez. Por su parte Matthew Neary es un interesante nuevo artista y Víctor Hugo Bravo ya consagrado, siempre tiene cosas potentes para decir. En grabado, contamos con las nuevas creaciones de un profesor de la UC, Hernán Miranda, que trae una nueva propuesta con impresiones sobre acrílico y otros artistas ya reconocidos en la técnica. En escultura también veremos mucha variedad con infinitos materiales así como entre los alumnos de la Escuela de Arte. Y en video arte, destaco las obras de Enrique Ramírez, Nicolás Rupcich, Cristián Silva Avaria, León y Cociña.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed