En el nombre de MUTEK están intencionalmente contenidas las nociones de mutación y tecnología. Alude así a una esfera que, nutrida por nuevos avances y nuevos escenarios, está en constante cambio y evolución. Ninguna edición de MUTEK en Montreal ha sido igual a otra y el contexto local hace de cada versión en las ciudades satélites una experiencia totalmente diferente.
Pero a lo largo de ya casi 25 años y en decenas de ciudades, hay algo de MUTEK que se ha mantenido invariable: el propósito de ser un espacio que apoya la innovación en la nueva música electrónica y las artes digitales.
MUTEK proporciona un espacio al que tanto público como artistas acuden con curiosidad para inspirarse en nuevas búsquedas, manifestadas en presentaciones especialmente pensadas para la instancia y apertura a colaboraciones presentes y futuras. Todo eso esperamos de nuestra próxima versión de MICRO MUTEK.CL entre el 27 y 30 de septiembre.
La reactivación de un evento MUTEK en Chile procura implementar una metodología de soporte cultural para empujar el desarrollo de una escena, reunir a sus miembros y promover valores comunes.
“Lo importante a destacar es que reunirá las propuestas de un montón de artistas locales de diversos orígenes que están diseñando shows especiales para la ocasión. Esta conexión con MUTEK Montreal significa conectarse a una filosofía, a una manera de hacer las cosas. Lejos de ser una franquicia comercial, MUTEK es un proyecto que evoluciona orgánicamente porque hay gente interesada en desarrollar escenas locales y levantar una vitrina para que artistas que están proponiendo cosas, que no tienen los espacios idealmente cuidados, con buenos recursos de sonido y producción, cuenten con el contexto adecuado para mostrar de la mejor manera lo que están haciendo. Y a eso se suman ciertos contenidos internacionales para contribuir al intercambio y diálogo artístico”, explica Pablo Del Bosco desde Montreal, coordinador de la red internacional de MUTEK.
Bajo esa perspectiva MICRO MUTEK.CL ha preparado un programa que busca representar la diversidad de nuestra escena y el momento por el que pasa en 2023.
“Nuevas Naturalezas” de Sergio Mora-Díaz en Fundación Cultura de Providencia
La exhibición explora la creación de sistemas y comportamientos visuales a través de procesos generativos, medios audiovisuales y el uso de la luz, reflexionando sobre las relaciones y límites entre humanos, tecnología y mundo natural. El destacado artista chileno de nuevos medios, Sergio Mora-Díaz, desarrolló la idea y el arte visual para este ecosistema inmersivo compuesto por organismos en constante movimiento y cambio, definidos a partir de modelos matemáticos para crear estructuras ramificadas, interconectadas, tentaculares y expansivas que dialogan con los visitantes; mientras la música fue creada por Andy y Juan Pablo Abalo.
La obra imagina posibles nuevas entidades y crea un entorno inmersivo que desafía nuestras percepciones del mundo natural y nuestra relación con la tecnología. La instalación invita a los espectadores a contemplar su propio lugar dentro de este paisaje en transformación, e imaginar nuevas posibilidades de coexistencia para el futuro.
“Nuevas Naturalezas” permanecerá en exhibición hasta el 28 de octubre, junto a “El Gesto del Volumen”, exposición de video arte curada por Gallery Weekend.