-
Entre el 11 al 20 de diciembre se estrenará la obra Los despertares de Marín de la Compañía Teatro Sin Dominio, funciones que se realizarán con aforo del 50% en el Espacio Patricio Bunster.
Luego de permanecer ocho meses cerrado debido a la crisis sanitaria, y con un cartelera teatral online durante todo este tiempo, el Centro Cultural Matucana 100 inaugura el 11 de diciembre su temporada de teatro presencial con la obra Los despertares de Marín, dirigida por Bosco Cayo.
La puesta en escena, que estará hasta el 20 de diciembre en el Espacio Patricio Bunster, contará con todas las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad. Esto es: aforo del 50%, butacas separadas por 1 metro de distancia, control de temperatura, dispensadores de alcohol gel donde sea necesario, estricto cuidado de uso de mascarillas al ingreso y durante las funciones, basureros tradicionales y basureros Covid, una correcta señalización en piso en torno a las filas. Además, habrá un protocolo que permitirá llevar a cabo la circulación expedita a las salas junto con la desinfección de los espacios antes y después de las funciones.
Interpretada por los actores Verónica Medel, April Gregory, Alejandra Oviedo, Jaime Leiva y Felipe Zepeda, la obra cuenta la historia de una mujer que en pleno delirio cree ser Gladys Marín mientras permanece en el hospital psiquiátrico de la ciudad de Calama. La cronología de la historia política de la dirigenta se confunde en arterias y nudos del encéfalo de ese cuerpo que no es su cuerpo. En paralelo, un joven comunista se cuestiona su militancia y la pertinencia de las causas que la sustentan. Mientras crece la alucinación de la mujer, aumenta la esperanza en el joven. En este texto de vuelo poético, se mezclan las referencias a la vida política de la máxima referente de la izquierda en las décadas de los 80 y 90, con discursos imaginarios extraídos de noticias y redes sociales. Este encuentro inesperado en el desértico norte chileno puede salvar el espíritu de un joven que dejó de creer.
Sobre la compañía
Teatro Sin Dominio es una compañía que busca cuestionar la realidad política nacional, poniendo en escena los discursos actuales de los ciudadanos movilizados. Para este objetivo recopilan material a través de los medios de comunicación masivos con el fin de crear ficciones que contengan y reflexionen en torno a las temáticas urgentes que circulan en Chile.
La compañía ha desarrollado tres montajes: ‘Silabario’ (2014), con temporadas en el Teatro Camilo Henríquez, Taller Siglo XX y Lastarria 90 – como parte de la programación del Festival Internacional Santiago a Mil 2015; el re-estreno de ‘Asepsia’ (2015) en el Teatro Camilo Henríquez y ‘La Dama de Los Andes’ (2017) con temporadas en el Taller Siglo XX, Teatro Sidarte y Centro GAM, y cuyo texto ganó la categoría dramaturgia de los Premios Literarios 2017 del ex CNCA.
Funciones: 11, 12, 13, 18 y 20 de diciembre a las 20 horas; y 19 de diciembre a las 12.00 y 20.00 horas.
Entradas: Sistema Paga lo que puedas en www.m100.cl
Duración: 1 hora